NAIZ

Denuncian en Italia la mortalidad infantil causada por una planta de Arcelor-Mittal

Una asociación de padres de la localidad italiana de Taranto reclama el cierre de la fábrica de acero propiedad de la multinacional Arcelor-Mittal ante las elevadas cifras de mortalidad infantil causadas por su toxicidad.

Imagen de la planta gigante que la multinacional Arcelor-Mittal tiene en la localidad de Taranto. (Arcelor-Mittal)
Imagen de la planta gigante que la multinacional Arcelor-Mittal tiene en la localidad de Taranto. (Arcelor-Mittal)

«El acero de Taranto –en el sur de Italia– es estratégico para los industriales del norte, no para Italia. Nos condenan a enfermar, morir y ver morir a nuestros hijos», ha declarado este miércoles Massimo Castellana, integrante de la asociación de Padres Tarantinos, en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia en el que ha añadido que que «todo el acero del mundo no vale la vida de un solo niño».

La contaminación de la industria siderúrgica de Taranto causa «una mortalidad infantil un 21% superior a la media regional según datos del Ministerio de Salud», ha denunciado Castellana.

Ha añadido que unos 15.000 habitantes de la ciudad –con una población de 200.000– están «afectados por algún tumor», con «una incidencia un 54% mayor de tumores en menores de 14 años y un exceso de mortalidad del 20% en el primer año de vida».

Taranto vive una «situación insoportable en un estado democrático», según el miembro de la asociación, que ha criticado que se justifique la planta por el trabajo que genera porque hiere »la libertad, la seguridad y la dignidad».

«Pierden la vida niños que no saben qué es la palabra 'trabajo’», ha explicado Castellana.

A la espera de la decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado italiano, órgano que controla la corrección de las decisiones administrativas, decidirá el próximo 13 de mayo sobre el recurso presentado por la empresa ArcelorMittal, gestora de la planta, contra la decisión del Tribunal Administrativo de Lecce (sur) de cerrar parte de las instalaciones.

Por esa razón, Padres Tarantinos y otras organizaciones se concentrarán en Roma el 12 y 13 de mayo para reclamar el cierre «inmediato» y «para siempre» de la fábrica de acero y el «derecho a la salud de los tarantinos».

Castellana ha lamentado el agravio comparativo de su ciudad con otras como Génova o Trieste, donde este tipo de instalaciones ya han sido clausuradas.

Además, ha acusado al Gobierno italiano de «plegarse a los intereses de los industriales del norte», que quieren mantener abierta la fábrica para disponer de acero «a bajo coste de transporte» en comparación con el acero que proviene de países como China.

Castellana ha recordado que, de acuerdo con la Constitución italiana, «la salud es un derecho fundamental del individuo, pero la producción no lo es» y destacado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2019 al Estado italiano «por no tutelar la salud, una situación que todavía hoy sufrimos los ciudadanos de Taranto».