Arnaitz Gorriti

Sprint por la permanencia de Bilbao Basket: cinco partidos en doce días

Los hombres de negro esperan recuperar a sus tres miembros convalecientes por covid-19, mientras se preparan para una sesión continua de cuatro partidos en Miribilla y ante el Real Madrid fuera de casa, con la idea de ganar al menos tres partidos más que Estudiantes, rival que marca la salvación.

En cuanto los jugadores de Bilbao Basket se vayan recuperando, deberán afrontar una locura de recta final liguera. (Aritz LOIOLA / FOKU)
En cuanto los jugadores de Bilbao Basket se vayan recuperando, deberán afrontar una locura de recta final liguera. (Aritz LOIOLA / FOKU)

RETAbet Bilbao Basket disputará sus últimos cinco partidos de liga en el plazo de doce días, del 12 al 23 de mayo incluido, según ha dado a conocer este jueves el club vizcaino, cuya plantilla está confinada por tres casos positivos de covid-19.

El pasado 29 de abril, el Bilbao Basket informó que, «siguiendo el protocolo establecido» al respecto, «la totalidad de componentes de su plantilla debían "permanecer en su domicilio durante los próximos diez días», consecuencia de la aparición en su seno de un tercer positivo por coronavirus.

De los tres positivos, solo se conoció el del ala-pívot lituano Regimantas Miniotas, quien se perdió por ese motivo la visita en el partido anterior al Valencia en la Fuente de San Luis.

Más difícil todavía

En esos cinco encuentros, cuatro de ellos en su cancha de Miribilla, los hombres de negro tratarán de apurar las escasas posibilidades para lograr una salvación que tienen a tres victorias.

A tres, sí. Con solo siete triunfos en lo que va de temporada, Bilbao Basket es penúltimo en la tabla, empatado con el colista y casi sentenciado Acunsa GBC y a dos victorias del Movistar Estudiantes.

No obstante, el equipo madrileño supera al bilbaino también en los enfrentamientos directos al ganar tanto en Madrid como en el Bilbao Arena. Por ende, la supervivencia de Bilbao Basket en la Liga ACB depende de ganar tres partidos más que Estudiantes.

La cuestión es que el cuadro madrileño debe jugar dos partidos para acabar la Liga Regular, ambos en casa: ante el Obradoiro y San Pablo Burgos. Es decir, si los del Ramiro ganaran sus dos partidos, la única manera de salvarse de Bilbao Basket –amén de un pleno de derrotas de algún equipo entre el Betis, Fuenlabrada o el propio Obradoiro, que en estos momentos suman 11 triunfos–, sería una sucesión de cinco victorias seguidas de los entrenados por Alex Mumbrú.

Jornadas y horarios

Bilbao Basket comenzará el maratón de cinco partidos el miércoles 12 ante el Herbalife Gran Canaria en el Bilbao Arena a las 18.30, cancha en la que también recibirá al Fuenlabrada el sábado 15 a partir de las 20.45. El martes día 18 llegará el turno de San Pablo Burgos a las 18.30, para cerrar esta serie de partidos en Miribilla ante el Joventut de Badalona de Carles Durán y Xabi López-Arostegi el domingo 23 en un último choque liguero aún sin horario confirmado.

Antes de ese encuentro con el que cerrarán la temporada en Miribilla, los de Alex Mumbrú visitarán al líder Real Madrid el jueves 20, a partir de las 21.15.

Un derbi por jugarse

Asimismo, hay que recordar que los casos de covid-19 en Saski Baskonia han aplazado el último derbi vasco de la temporada, si no más. El partido de Illunbe entre Acunsa Gipuzkoa Basket y TD Systems Baskonia se ha reprogramado para el jueves día 13 a partir de las 20.30.

Habrá que ver, por un lado, cómo se las compone el Baskonia en el contexto de cuatro bajas por covid-19 más la marcha de Luca Vildoza a los Knicks de Nueva York, al tiempo que Gipuzkoa Basket puede ya ser equipo de LEB Oro de forma matemática si el domingo día 9 Estudiantes supera a Obradoiro y los donostiarras no hacen lo propio ante Baxi manresa en tierras catalanas.