NAIZ
Donostia

Reacciones ante el fallecimiento de Mixel Berhokoirigoin en términos de sentidos homenajes

El fallecimiento de Mixel Berhokoirigoin, histórico sindicalista y uno de los principales impulsores de la pacificación en los últimos años, ha sido recibido con notas de homenaje a su figura por organizaciones como Sortu, ELA o el Foro Social.

Berhokoirigoin, en el acto organizado por los Artesanos de la Paz y Bake Bidea en defensa de los derechos de los presos vascos, en Baiona, el pasado 9 de enero. (Bob EDME)
Berhokoirigoin, en el acto organizado por los Artesanos de la Paz y Bake Bidea en defensa de los derechos de los presos vascos, en Baiona, el pasado 9 de enero. (Bob EDME)

Con muestras de homenaje y agradecimiento a su labor militante en distintos ámbitos –«Mila esker, Mixel», «Agur eta ohore!», «Gracias de corazón, Mixel»–, las reacciones ante el fallecimiento, el viernes, de Mixel Berhokoirigoin están llegando desde organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Sortu ha indicado que  «se nos ha ido una de las personas que ha marcado los últimos años de la historia de Euskal Herria».

«Su trayectoria ha supuesto una enorme aportación a Ipar Euskal Herria y al movimiento de liberación», ha indicado la formación independentista, que ha recordado que «su trabajo y lucha fue importantísima para la creación de Laborantza Ganbara y para la articulación del movimiento abertzale.

Y ha subrayado que Berhokoirigoin fue «pionero, guía y organizador» en el proceso de «participación de la sociedad civil para que el ciclo armado de ETA se cerrara manera ordenada».

Precisamente, el Foro Social Permanente ha elogiado la figura de Berhokoirigoin como «artesano de la paz, uno de los principales protagonistas del desarme civil de ETA y, en general, compañero de viaje de todos los que estamos trabajando para avanzar en el proceso de construcción de la paz en Euskal Herria».

«Un duro golpe para el movimiento abertzale»

Por su parte, ELA ha recibido la noticia como «un duro golpe para el conjunto del movimiento abertzale». El Comité Nacional quiere hacer llegar, en esta hora tan triste, su abrazo más sentido a sus familiares, así como a sus compañeros y compañeras más cercanos.

«La militancia de ELA y sus dirigentes se sienten privilegiados de haber contado con su amistad», ha indicado el Comité Nacional del sindicato, que le ha calificado de «persona ejemplar, un campesino y sindicalista genuino y un dirigente abertzale lúcido e íntegro».

«Con él hemos compartido visión y luchas, como la de la Euskal Herriko Laborantza Ganbara, que finalmente acabaría presidiendo», ha señalado ELA.