
EH Bildu propone que el Ayuntamiento de Iruñea de a la pasarela situada en el río Arga, a la altura del Club Natación, el nombre de ‘Pasarelas de Mademoiselle Agustini, la reina del Arga’ y acceda a colocar un panel explicativo sobre la persona que estaba tras este nombre artístico. Se trata de Remigia Echarren, una iruindarra, nacida en 1853 en la calle Navarrería, que se convirtió en la más célebre funambulista de su época.
Aunque existe una calle en la Txantrea que lleva su nombre como reconocimiento a una mujer pionera, «también parece deseable establecer una unión entre un lugar tan emblemático como el de las pasarelas del Arga junto al Molino de Caparroso y la versión artística de Remigia como Mademoiselle Agustini, la reina del Arga», explica EH Bildu. La propuesta plantea que la decisión se debata antes en la comisión de Nombrar Mujeres.
Remigia Echaren saltó a la fama el 12 de julio de 1882, cuando en plenos sanfermines cruzó la plaza de toros sobre un alambre. Actuaba con la compañía de acróbatas y gimnastas Teresy y Velázquez, y la prensa destacó que «la funámbula señorita Agustini demostró gran arrojo y mucho aplomo». Al año siguiente cruzó el río Arga, a diez metros de altura y tardó tres minutos desde el Molino de Caparroso hasta la otra orilla. Repitió recorrido con los ojos vendados y la cabeza cubierta con un saco de tela. La apoteosis fue total.
«En este día memorable fue proclamada reina del Arga la intrépida pamplonesa Remigia Echarren, conocida en el mundo circense por el alias de Mademoiselle Agustini», escribió Ignacio Baleztena. «Hablamos de una artista que 100 años después de su muerte nos sigue fascinando como lo demuestra el enorme éxito que está teniendo el proyecto artístico liderado por otra mujer de Pamplona actriz y artista como es Tefi de Paz», sostiene EH Bildu.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

