Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Taco Van der Hoorn se impone en su duelo al pelotón tras quedarse sin equipo Peter Sagan

El holandés ha dado la primera victoria de la temporada al Wanty en su debut en el Giro al ser el más fuerte de la escapada y llegar con unos metros a un grupo encabezado por Davide Cimolai con los favoritos. Filippo Ganna sigue de líder.

Taco Van der Hoorn ha tenido tiempo para celebrar emocionado su victoria más importante. (Luca BETTINI/AFP)
Taco Van der Hoorn ha tenido tiempo para celebrar emocionado su victoria más importante. (Luca BETTINI/AFP)

Taco Van der Hoorn (Wanty) ha ganado la tercera etapa del Giro entre Biella y Canale, de 187 kilómetros, al imponerse en el duelo que ha mantenido con un pelotón en el que el Bora no ha tenido fuerzas para anular la escapada cuando la tenía a medio minuto sin que los demás equipos con sprinters en el primer grupo hayan querido trabajar hasta que ya era demasiado tarde.

La tercera etapa presentaba tres cotas puntuables en los 65 kilómetros finales y otras dos subidas en los doce últimos y eso ha cambiado el guión con respecto a la segunda. La escapada ha tenido más entidad al entrar ocho corredores –Gougeard (Ag2r), Pellaud y Ponomar (Androni), Zoccarato (Bardiani), Albanese, que ha reforzado su maillot de líder de la montaña y Rivi (Eolo), Van den Berg (Groupama) y Van der Hoorn (Wanty).

Bora ha endurecido la etapa para eliminar a algunos de los rivales de Peter Sagan en el sprint que peor suben en las cotas del tramo final y para desgastar a los demás. Pero no solo ha eliminado a los principales rivales, también a los compañeros del eslovaco y eso ha permitido a Van der Hoorn, el más fuerte de la escapada, llegar con unos metros de ventaja tras imponerse en el duelo con el pelotón y con Giulio Ciccone y Tony Gallopin, que lo han tenido a 15 segundos y no han podido atraparlo.

Van der Hoorn ha llegado a tener un minuto a seis de meta al pelotón antes de subir el último repecho que presentaba la etapa y solo entonces han empezado a trabajar Cofidis y UAE. Demasiado tarde. Curiosamente ha sido un corredor del Israel, David Cimolai, el segundo a cuatro segundos, sin que su equipo haya trabajado nada para anular la fuga. Peter Sagan ha entrado tercero.

El holandés ha conseguido así a los 27 años la victoria más importante de su carrera y la primera del Wanty de la temporada en su debut en una grande porque en las dos anteriores había corrido en el Jumbo Visma sin poder confirmar el triunfo conseguido en el Blinck Bank Tour en 2018 en sus dos años con el Roompot, el más destacado hasta el de Canale.

Primera llegada en alto

La cuarta etapa entre Piacenza y Sestola, de 186 kilómetros, presenta la primera llegada en alto tras coronar a falta de siete kilómetros el Colle Passerino (4,3 kms. al 9,5%), para llegar a meta tras un tramo de falso llano.

El recorrido tiene en su parte final constantes subidas y bajadas y la ascensión de Passerino permitirá hacer la primera selección de la carrera y comprobar el estado de los favoritos que han llegado con más dudas y menos días de competición al inicio del Giro. Filippo Ganna admitió que «me costará defender el primer puesto».

Remco Evenepoel, tercero tras quedar descolgado Affini, intentará buscar la maglia rosa. Los cinco vascos han llegado en el primer grupo de 100 corredores y todos han mejorado posiciones en la general porque además de la mayoría de los sprinters han quedado descolgados algunos de los contrarrelojistas que estaban delante de ellos.

Tercera etapa Giro de Italia:

1. T. Van der Hoorn (Wanty) 4:21:29
2. Davide Cimolai (Israel)           a 4
3. Peter Sagan (Bora)               m.t.
4. Elia Viviani (Cofidis)              m.t.  
5. Patrick Bevin (Israel)            m.t.
6. Gianni Vermeersch (Alpecin)  m.t.
7. Fernando Gaviria (UAE)         m.t.
8. Alberto Bettiol (Education F.) m.t.
9. Stefano Oldani (Lotto)          m.t.
10. Jacopo Mosca (Trek)          m.t.
31. Gorka Izagirre (Astana)   m.t.
56. Mikel Landa (Bahrain)      m.t.
57. Pello Bilbao (Bahrain)     m.t.
82. Mikel Nieve (Bike Ex.)     m.t.
104. J. Castroviejo (Ineos)   m.t.

General Giro de Italia:

1. Filippo Ganna (Ineos)    8:51:26
2. Tobias Foss (Jumbo)          a 16
3. Remco Evenepoel (Deceu.) a 20 
4. Joao Almeida (Deceuninck) m.t.
5. Rémi Cavagna (Deceuninck)a 25
6. Gianni Moscon (Ineos)       a 26
7. Aleksandr Vlasov (Astana) a 27
8. Alberto Bettiol (Education) a 29
9. J. Castroviejo (Ineos)     a 30
10. Diego Ulissi (UAE)           a 32
26. Pello Bilbao (Bahrain)     a 41
32. Gorka Izagirre (Astana)  a 43
53. Mikel Landa (Bahrain)     a 52
102. Mikel Nieve (Bike Ex.)a 1:27