Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket inicia ante Gran Canaria el sprint por la salvación muy mermado físicamente

Alex Mumbrú ha desvelado que es Balvin quien sufre las mayores secuelas por el covid-19, al tiempos que el concurso de Miniotas, Kulboka y el recién fichado Leonardo Toté será duda hasta el último momento.

Afectado por la covid-19 con mayor virulencia que otros compañeros, Ondrej Balvin causará baja ante Gran Canaria este miércoles. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Afectado por la covid-19 con mayor virulencia que otros compañeros, Ondrej Balvin causará baja ante Gran Canaria este miércoles. (Monika DEL VALLE / FOKU)

RETAbet Bilbao Basket inicia este miércoles en Miribilla a las 18.30 ante Herbalife Gran Canaria el agónico sprint final de cinco partidos en solo 12 días en el que se va a jugar la permanencia en la Liga ACB. Y lo va a hacer muy mermado físicamente tras pasar la cuarentena por culpa de un brote de covid-19 en el vestuario bilbaino.

La plantilla de Alex Mumbrú regresó el sábado al trabajo sin los positivos Ondrej Balvin, Regimantas Miniotas y Arnoldas Kulboka para realizar unas primeras sesiones de trabajo casi exclusivamente de acondicionamiento físico tras 10 días confinados en sus domicilios.

El técnico ha desvelado en la rueda de prensa previa al choque del miércoles que Balvin es «el que lo está pasando peor» por el coronavirus y que ni siquiera ha podido acercarse todavía a Miribilla. Miniotas y Kulboka, por su parte, serán duda hasta última hora a la espera de que cómo asimilen la sesión de este martes.

En este desigual final de la Fase Regular, los hombres de negro han de sumar tres victorias más que Estudiantes, único rival a los que los bilbainos –y Gipuzkoa Basket– pueden superar y que marca la frontera de la salvación. A la escuadra del Ramiro, que acaba de sufrir la espantada de JJ Barea, les resta por jugar un partido, frente a San Pablo Burgos. Si los pupilos de «Jota» Cuspinera ganan ese duelo, los de Mumbrú deberán sumar cuatro victorias. De otro modo, la tan perseguida plaza de salvaciín llegaría con tres victorias más.

«El equipo está muy mentalizado y sabe de la importancia de estos partidos, pero necesitamos que nos acompañe el físico. Está complicado, pero no es imposible porque nos quedan cinco partidos y dependemos de nosotros. Todo el mundo es consciente de que jugamos muchos partidos en muy poco tiempos, y tras el covid, a todos los equipos que la han sufrido les ha costado bastante. Pero es lo que nos tocoa vivir; tenemos que pensar en el primer partido y no mucho más allá», ha declarado Alex Mumbrú en su rueda de prensa de estra martes.

El técnico badalonés tampoco ha podido asegurar si podrá contar frente al Gran Canaria con el pívot italiano Leonardo Toté, que ha llegado este mismo martes a Bilbo tras formalizarse el lunes su cesión por parte del Fortitudo Bolonia para este tramo final de la temporada, a la espera de reciba el necesario permiso de la ACB para integrarse en la burbuja.

«Acaba de llegar y será difícil. Si alguno de los que ha pasado el covid no puede estar podría entrar, aunque no sé si nos podría echar un cable», ha cadmitido un Mumbrú que, por lo demás, ha definido a Toté como un jugador «en proyección, que rebotea bien, tiene buena mano» y del que espera además que a sus 23 años aporte «energía».

Acerca de su rival, Mumbrú ha destacado que el Gran Canaria llegará a Miribilla ‘jugándose el playoff’ y que van «a intentar ganar sin miramientos».

«Es un buen equipo, bastante completo, que empezó titubeante pero poco a poco han ido cogiendo la filosofía de Porfi –Fisac– y están peleando por el playoff», ha explicado.

Ioannis Athinaiou, más integrado

También ha hablado este martes el base heleno Ioannis Athinaiou, que ha tenido que llegar a la carrera después de la lesión de Jonathan Rousselle. El base griego ha admitido en su alocución que el encontrarse con unos compañeros que conocen lo que les pide su entrenador le está facilitando su labor de integrarse en el grupo.

Athinaiou ha disputado ya dos partidos a las órdenes de Alex Mumbrú, frente a Valencia Basket y Lenovo Tenerife, en los que ha promediado 3,5 puntos, 2,5 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos.

«No tenía experiencia previa en esta competición y pese a haber tenido que jugar sin haber podido entrenar, diría que no me ha costado tanto adaptarme a la ACB. El entrenador me dijo que tenía que seguir las reglas y ayudar al equipo lo antes posible», ha explicado.

El heleno ha admitido haber pasado «días difíciles» por el brote de covid-19 que ha mantenido confinada a la plantilla.

«Tenemos a varios jugadores de baja por culpa del virus y no estamos en nuestro mejor momento. Intentaremos sobrevivir entre todos. Vamos recuperándonos y cogiendo ritmo de nuevo para estar lo mejor posible en este partido», ha explicado.

Asimismo, Athinaiou ha evitado echar cuentas para la salvación, y ha apostado por centrarse exclusivamente en el del Gran Canaria. «Solo nos interesa el de mañana. No pensamos en ningún otro partido y tenemos que centrarnos en ganar al Gran Canaria», ha recalcado.

Un bilbaino en la Final Four

Por otra parte, el bilbaino Juan Carlos García González ha sido elegido en el grupo de ocho árbitros que dirigirán la Final Four de la Euroliga que se disputará del 28 al 30 de este mes en la ciudad alemana de Colonia, según ha confirmado la propia competición.

De 51 años y con 18 años de experiencia en la Euroliga, el colegiado vizcaino sabe lo que es arbitrar en partidos de máximo compromiso, como fue la final olímpica de Río 2016 y la final de consolación del Mundial de España 2014.

Junto con García González, van completar el equipo arbitral Matej Boltauzer y Sasa Pukl (Eslovenia), Mehdi Difallah (Francia), Olegs Latisevs (Letonia), Sreten Radovic (Croacia), Gytis Vilius (Lituania) y Uros Nikolic (Serbia).

Sorteo de Copa

En lo que respecta a Bidaideak Bilbao BSR, el conjunto vizcaino ha conocido su rival de cuartos de final del torneo de Copa, que tendrá lugar el Albacete los días 5 y 6 de junio.

Su rival será el ACE  Gran Canaria, un rival de cuidado que también tomó parte en la Final a Ocho de la Champions Cup. En el último duelo entre ambos conjuntos, los de Adrián Yáñez se impusieron por un contundente 50-76.