Asier Aiestaran

Diagnostican una pericarditis a Erik Jaka y no podrá defender la txapela en el Manomanista

Desde Baiko han comunicado que el plazo de recuperación «se estima aproximadamente entre cuatro y ocho semanas dependiendo de la evolución», una evolución que de momento es positiva. Podría recibir el alta mañana.

Erik Jaka no podrá defender su txapela en el Manomanista (Aritz LOIOLA / FOKU)
Erik Jaka no podrá defender su txapela en el Manomanista (Aritz LOIOLA / FOKU)

Las diversas pruebas médicas realizadas a Erik Jaka en las últimas horas han servido para diagnosticarle una pericarditis. La pericarditis es la hinchazón e irritación del pericardio, el tejido en forma de saco que rodea el corazón, y suele causar un dolor de pecho –a veces también otros síntomas– que se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí.

Desde Baiko han comunicado que el plazo de recuperación «se estima aproximadamente entre cuatro y ocho semanas dependiendo de la evolución», una evolución que de momento es positiva. De hecho, en la nota hecha pública por su nueva empresa, se adelanta que Jaka «probablemente sea dado de alta hospitalaria mañana (miércoles)».

Por tanto, el delantero de Lizartza, vigente campeón, no podrá participar en el Campeonato Manomanista que se presenta este miércoles en Donostia y que arranca el fin de semana. Baiko ha anunciado que su lugar lo ocupará Axier Arteaga, que perdió 22-2 contra Iñaki Artola en la eliminatoria previa. Además, es de suponer que Baiko querrá mantener una plaza entre los cabezas de serie, que podría ser para Mikel Urrutikoetxea.

Cabe recordar que Erik Jaka estaba jugando su primer partido con Baiko, el telonero del festival del pasado domingo en el Bizkaia, cuando sintió un malestar general y tuvo que retirarse, siendo trasladado inmediatamente a la Clínica de Zorrotzaurre para ser sometido a diferentes pruebas.