NAIZ

ELA denuncia que se han producido dos accidentes «muy graves» en Arcelor Sestao

ELA ha advertido de que durante este mes de mayo se han producido ya dos accidentes «muy graves» en Arcelor Mittal Sestao y denuncia que en esta empresa «se prioriza la producción por encima de la seguridad».

Planta de Arcelor Mittal en Sestao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Planta de Arcelor Mittal en Sestao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El sindicato ELA ha denunciado la situación «cada vez más precaria» de los trabajadores de Arcelor Mittal Sestao, donde «se prioriza la producción por encima de la seguridad» y dos trabajadores han sufrido accidentes «muy graves» este mes de mayo. La central ha señalado que cuando todavía permanecía en el hospital el primer trabajador herido, «otro ha sido ingresado». 

ELA ha indicado que «la ley de seguridad laboral es clara» y que el servicio de Prevención de la empresa «debe evitar, controlar y reducir situaciones de riesgo, y para ello tiene que utilizar todos los medios humanos, materiales y económicos necesarios».

En un comunicado de prensa ha denunciado que, sin embargo, «la dirección utiliza todos los medios a su alcance para priorizar la producción por encima de los derechos y seguridad de los trabajadores».

ELA ha criticado «los altos ritmos de trabajo y la forma de control y opresión que sufre la plantilla» y ha asegurado que en ambos accidentes la empresa ha omitido «la obligación de informar a los Delegados de Prevención».

Ha afirmado que no va a consentir que la empresa «intente ahora desviar la responsabilidad hacia los trabajadores, ya que las medidas de seguridad no son las adecuadas y han fallado», de hecho, añade, fue «justo después del accidente» cuando se procedió al cambio de la sirena.