Ion Salgado

Piden explicaciones en el Parlamento, Diputación vizcaina, Gasteiz y Bilbo por las consultoras

EH Bildu ha pedido explicaciones en el Parlamento de la CAV, Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Gasteiz y Bilbo sobre la relación con las consultoras sancionadas por manipular licitaciones públicas.

Rocio Vitero, la primera por la derecha, durante un pleno. (Endika PORTILLO/FOKU)
Rocio Vitero, la primera por la derecha, durante un pleno. (Endika PORTILLO/FOKU)

El escándalo de las consultoras sancionadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por manipular licitaciones públicas ha llevado a EH Bildu a pedir explicaciones en el Parlamento de la CAV, la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbo y Gasteiz.

La CNMC ha impuesto multas por valor de 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría, entre las que se encuentran algunas de las principales que operan en el Estado español y Euskal Herria, y a varios de sus directivos por manipular licitaciones públicas durante al menos 10 años.

En el caso del Parlamento de Gasteiz, además de pedir al Gobierno de Lakua la documentación relativa a todos sus contratos con consultoras desde 2008, la coalición soberanista ha solicitado que comparezcan en la Cámara de la CNMC, la Autoridad Vasca de la Competencia y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

A juicio del parlamentario Josu Estarrona, «las prácticas fraudulentas que la CNMC ha sacado a la luz evidencian que el sistema de contratación pública tiene importantes carencias en lo relativo a la transparencia y las medidas de control para la defensa del interés público».

Según ha explicado, «mediante las comparecencias que hemos solicitado queremos aclarar si esas prácticas ahora sancionadas han causado perjuicio económico a la Administración y si esta ha sido cómplice de las empresas multadas. Lo que conocemos hoy nos lleva a pensar que sí ha habido connivencia y, por lo tanto, el Gobierno está obligado a dar explicaciones porque obtener cientos de contratos públicos de manera fraudulenta es muy grave».

Finalmente, ha añadido que «queremos aclarar qué tipo de relación hay entre esas consultoras y las instituciones, porque llama la atención su estrecha relación durante años con las instituciones y los partidos que las dirigen».

Solicitudes en Gasteiz y Bilbo

Al mismo tiempo, el grupo municipal de EH Bildu ha exigido al Gobierno de Gorka Urtaran que aclare, «de inmediato, qué consultoras y contratos del Ayuntamiento de Gasteiz ha considerado ilegales la Comisión Nacional de Mercados y Competencia».

La edil de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que «resulta evidente que estas empresas han actuado de manera fraudulenta para no competir y obtener más beneficios a costa del bolsillo del contribuyente»; y ha advertido de que entre las empresas sancionadas aparecen varias contratadas «de forma habitual» por el Consistorio gasteiztarra.

«El Gobierno Urtaran debe aclarar de inmediato la relación de estas consultoras con el Ayuntamiento, y tomar las medidas que hagan falta para corregir esta situación», ha añadido, antes de insistir en que hay que evitar que «los tramposos se sigan beneficiando de contratos pagados por toda la ciudadanía».

EH Bildu ha registrado una serie de preguntas en la Comisión de Hacienda para saber «qué medidas va a tomar Urtaran para que esto no suceda otra vez. ¿Va a impulsar que este cártel no pueda contratar de nuevo con el Ayuntamiento?».

Por su parte, los grupos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP en el Ayuntamiento de Bilbo han pedido asimismo la comparecencia del Gobierno municipal (PNV-PSE) para pedir explicaciones por la multa impuesta por Competencia a varias firmas de consultoría, en un caso que también afecta al Consistorio bilbaino.

En concreto, la coalición soberanista ha pedido que comparezca el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y preguntará al Gobierno municipal por qué siguió adjudicando contratos a dichas consultoras «teniendo en cuenta que existía un proceso sancionador abierto desde el 2019 por el CNMC».

En una nota, tras indicar que entre las empresas sancionadas se encuentran «algunas con las que el Ayuntamiento ha realizado numerosos contratos», EH Bildu ha señalado que «es necesario adoptar medidas para que esto no vuelva a suceder». 

Elkarrekin Podemos ha señalado que quiere «esclarecer cuáles son y han sido las prácticas de contratación del Ayuntamiento de Bilbao» así como «las posibles implicaciones directas en muchas de las contrataciones del ayuntamiento».

Este grupo municipal ha pedido también la comparecencia de la concejala Oihane Agirregoitia Martínez, responsable del Área de Atención, Participación Ciudadana e Internacional y presidenta del Consejo de Administración de BilbaoTik (CIMUBISA) y a la concejala Marta Ajuria, responsable del Área de Hacienda y presidenta de la Mesa de Contratación del ayuntamiento.

También ha solicitado la comparecencia de Ochandiano, Ajuria y el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

La portavoz del PP en la corporación, Raquel González, ha dicho que su grupo pedirá aclaraciones de «cómo han podido llevarse a cabo estos repartos de contratos entre unos pocos» y exigirá la asunción de «responsabilidades».

Las peticiones de explicaciones por parte de EH Bildu se han extendido también a la Diputación de Bizkaia, donde las solicitará al diputado general, Unai Rementeria, en el próximo pleno de control en las Juntas Generales.

En un comunicado, ha destacado que las citadas consultoras «han firmado durante unos diez años, tal y como constata la CNMC, distintos contratos con instituciones y empresas públicas», como la Diputación de Bizkaia o los ayuntamientos de Bilbo, Barakaldo y Sestao.