NAIZ

Israel intensifica los bombardeos contra Gaza y amenaza con una invasión terrestre inminente

El Ejército israelí ha intensificado los bombardeos sobre Gaza, donde han muerto 120 personas, 31 de ellas menores de edad. Hay al menos seis muertos más en Cisjordania. Durante las últimas horas han aumentado los rumores sobre una inminente invasión terrestre.

Tanques y soldados israelíes en Sederot, cerca de la frotera con Gaza. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Tanques y soldados israelíes en Sederot, cerca de la frotera con Gaza. (Emmanuel DUNAND/AFP)

El Ejército israelí ha iniciado esta noche un intenso bombardeo desde tierra y aire sobre la franja de Gaza, donde han muerto al menos 120 personas, 31 de ellas menores de edad. De hecho, el Ejército ha realizado esta madrugada la mayor operación sobre Gaza desde el estallido de la escalada bélica el lunes, con cincuenta rondas de bombardeos por tierra y aire en cuarenta minutos.

La última víctima, sin embargo, se ha producido en Cisjordania, donde un palestino ha fallecido por disparos del Ejército israelí durante una protesta en la aldea de Yabad, informó el Ministerio de Sanidad, en lo que representa la segunda muerte de la jornada en Cisjordania ocupada. Esta mañana, otro palestino ha muerto por disparos de tropas israelíes, que le han acusado de «acelerar su vehículo contra un soldado e intentar apuñalarlo». Las muertes de hoy elevan a siete la cantidad de palestinos muertos en Cisjordania esta semana, tras la muerte de un joven el miércoles durante un intento de ataque y de dos más el martes, en choques con el Ejército. En este territorio, ha habido protestas reprimidas por el Ejército israelí en Hebrón, Nablús, Salfit, Jenín, Belén, Ramallah y Tulkarem, entre otras.

Israel lleva cuatro días bombardeando Gaza bajo el argumento de defenderse del lanzamiento de cohetes por parte de milicianos, que han provado ocho víctimas mortales. Esta noche también se han lanzado cohetes desde Líbano.

«Dije que exigiríamos un precio muy alto a Hamas y las otras organizaciones terroristas», señaló este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que advirtió de que «esta no es la última palabra. Esta operación continuará el tiempo que sea necesario».

Todo apunta a que en las próximas horas podría comenzar una invasión terrestre de Gaza a gran escala, y el Ejército israelí ha confirmado el envío de tropas a la frontera. «Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres», apuntó un portavoz militar.

En relación a esta posibilidad, un portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, señaló que «cualquier incursión terrestre en cualquier área de la Franja de Gaza será una oportunidad para aumentar la cantidad de enemigos muertos y capturados».

Mediación internacional

Por su parte, Egipto, habitual mediador entre Israel y las milicias en Gaza, envió una delegación el jueves a Tel Aviv para intentar gestionar un alto al fuego, aunque fuentes egipcias reconocieron que las autoridades israelíes se mostraron «intransigentes».

La llegada de esta delegación sigue a la que el miércoles visitó la Franja de Gaza para debatir las condiciones de una tregua con representantes de Hamas. Sin embargo, poco después se ha marchado de Tel Aviv con el rechazo de Israel a «todas las iniciativas y mediación» para una tregua.

Asimismo, la Autoridad Pública de la Atención Médica egipcia ha anunciado en un comunicado que «han elevado el nivel de preparación en tres hospitales pertenecientes a la autoridad en caso de que se necesiten para evacuar a los heridos de Gaza».

Según el jefe de la Autoridad, Ahmed al Subki, estas instalaciones son «el Complejo Médico de Ismailiya, el hospital Abu Jalifa y el hospital 30 de junio», ubicados los dos primeros en Ismailiya y el último en Port Said, ambos en el noreste del país. Sin embargo, no han anunciado que hayan preparado instalaciones sanitarias en el norte de la península del Sinaí, la zona más cercana a Gaza.

Mientras la delegación egipcia ha anunciado su marcha, el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, ha llegado hoy a Tel Aviv para «intentar mediar», pero busca «reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa».

Naciones Unidas, por su parte, sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades; y el secretario general, António Guterres, ha propuesto una reunión urgente del Cuarteto de Oriente Medio, formado por Rusia, EEUU, la ONU y la Unión Europea, no solo para intentar mediar sino también para reanudar el proceso de paz.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión abierta sobre la situación en Oriente Medio. Así lo anunció la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien anunció que su país «seguirá activamente involucrada en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir tensiones».

Apoyo de EEUU a Israel

Cabe señalar que el presidente de EEUU, Joe Biden, se ha posicionado a favor de Israel, y ha afirmado que la respuesta del Ejército «no ha sido excesivamente significativa».

«La cuestión es cómo llegar a un punto en el que se reduzcan significativamente los ataques, especialmente los ataques con cohetes que se lanzan de manera indiscriminada contra centros de población», ha añadido.

Jordanos y libaneses tratan de cruzar la frontera

Las fuerzas de seguridad jordanas han impedido este viernes a decenas de manifestantes cruzar la frontera que separa Jordania con Palestina en una marcha iniciada para apoyar a los palestinos.

En un vídeo transmitido en directo por la televisión estatal jordana se ve a cientos de manifestantes y decenas de vehículos en la ciudad jordana de Shuna del Sur, algunos de ellos intentando alcanzar la zona militar jordana en el paso de Allenby, que separa Jordania de Palestina, aunque fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad.

En paralelo, decenas de personas sí que han cruzado desde el Líbano a territorio israelí, aunque poco después han regresado. Según informa la Agencia Nacional de Información (ANI) libanesa, un manifestante herido por balas del Ejército israelí ha fallecido.

Se trata de un joven de 21 años que ha fallecido en el hospital de Marjayún, al sur del Líbano. Otro ciudadanos libanés ha sido herido por balas israelíes durante estas protestas.

El Ejército israelí confirmó en un mensaje que tanques de sus unidades «dispararon tiros de advertencia contra varias saboteadores que cruzaron desde Líbano hacia territorio israelí, después de que sabotearan la valla e incendiaron la zona antes de regresar al territorio libanés».

El Ejército libanés se ha desplegado y establecido puestos de control en al aldea de Kafrkila, donde tuvo lugar el cruce, para evitar que más jóvenes avanzaran hacia la valla.

Tres misiles lanzados desde Siria

Las protestas en Jordania y Líbano no son las únicas muestras de que el conflicto no solo se extiende por todas Palestina, Gaza, Cisjordania y ciudades israelíes ,sino que está desbordando las fronteras del Estado israelí.

El Ejército israelí ha asegurado este viernes que tres proyectiles han sido lanzados desde Siria contra territorio israelí, pero uno de ellos habría impacto en suelo sirio y los otros dos en zonas despobladas.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado de que se han escuchado tres explosiones cerca de Quneïtra, en Siria, en la frontera con el Golán sirio ocupado por Israel.

El pasado jueves el Ejército también denunció que otros tres misiles habían sido lanzados desde Líbano.