NAIZ

Nuevas iniciativas del Foro Social Permanente en favor de «la convivencia democrática»

El Foro Social Permanente ha presentado sus iniciativas para los próximos meses, que se concretan en dos coloquios sobre movimiento juvenil e iniciativas sociales y un encuentro con representantes de colectivos LGTBIQ+.

Participantes en el encuentro celebrado en el Palacio Miramar de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Participantes en el encuentro celebrado en el Palacio Miramar de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

En el marco de su propuesta ‘Compromiso social para la construcción de la convivencia democrática’, el Foro ha organizado nuevas iniciativas para los próximos meses.
 
Este sábado 22 de mayo, en Arrupe Etxea de Donostia a partir de las 11:00 horas, ha organizado un coloquio con el movimiento juvenil bajo el título ‘Aprendiendo de las iniciativas promovidas por la juventud en tiempos de crisis’.

El encuentro será guiado por Eneko Calle (Foro Social) y participarán representantes de la Asociación Darkum, Gazte Agora, Cruz Roja y el Consejo de la Juventud de Euskadi.

Posteriormente, el 16 de junio, en lugar y hora aún por definir, organizará un nuevo coloquio bajo el lema ‘Aprendiendo de las iniciativas de la sociedad civil que impulsaron el diálogo y la convivencia’ durante el periodo de violencia.

En esta charla estarán presentes activistas de Baketik, Gernika Gogoratuz y Emagune, así como una de las representantes de Gesto por la Paz en las conversaciones de Maroño (1993).

El Foro Social también también tiene previsto un encuentro privado el próximo 7 de julio con representantes de colectivos LGTBIQ+ para «reflexionar sobre los retos que plantea la construcción de la convivencia».

Las conclusiones de esta reunión las harán públicas en el informe que presentarán posteriormente, en octubre/noviembre de este año.

El objetivo del Foro Social Permanenete con estos encuentros es «por un lado, seguir recibiendo aportaciones de sectores que tienen mucho que ver en el proceso de construcción de la convivencia democrática (en el caso de las personas jóvenes o LGTBIQ+) y, por otro, al igual que ocurre con el evento del 16 de junio, incorporar al proceso otras experiencias que se han llevado a la práctica en nuestro país (Maroño, Emagune, foros locales de convivencia, ‘Alfalosteak’, etc.)».

Además, en el comunicado hecho público este jueves, confirman que siguen recibiendo «aportaciones de personas de referencia en diferentes ámbitos», un proceso que han prolongado hasta el 15 de julio.

«Futuro respetuoso con los derechos humanos»

La ampliación de tiempo para la recepción de aportaciones fue anunciada en el acto que celebraron el pasado sábado en el Palacio Miramar de Donostia, en el que subrayaron que «el punto de partida es la apuesta decidida por un futuro respetuoso con todos los derechos humanos y que somos conscientes de la dificultad del proceso de construcción de la convivencia democrática».

En este sentido puntualizan que las dinámicas que se están presentando en esta iniciativa «pretenden reflejar la diversidad y fomentar el protagonismo de la sociedad civil».

Para ello, el Foro Social Permanente afirma que es «imprescindible la apertura al diálogo sincero, construido desde la confianza, y que todas las personas puedan hablar libremente teniendo en cuenta la existencia de diferentes relatos leídos desde diferentes sensibilidades. Así las cosas, seguiremos insistiendo en que el diálogo es el camino para superar las lógicas y discursos que han caracterizado el largo ciclo de violencias», concluyen.