Oihane Irazu
Elkarrizketa
Víctor Ayensa
Veterinario y director del centro La Corraliza

«Muchas veces la inseminación artificial se hace por puro interés genético»

La inseminación o reproducción de los animales es un servicio habitualmente demandado por los criadores pero, explica Víctor Ayensa, director del centro veterinario La Corraliza, ahora son muchos los particulares que lo solicitan.

Víctor Ayensa.
Víctor Ayensa.

La Corraliza cuenta con amplia experiencia en reproducción, y seguimiento con la realización de citologías vaginales, seguimiento ecográfico y realización de progesterona. Trabajan con gran cantidad de criadores, con los que guiar sus pautas reproductivas es fundamental. Desde predecir el momento óptimo de la inseminación, hacer el seguimiento de la gestación, predecir el parto, y cómo no, la viabilidad de los cachorros hasta su destete.

Victor Ayensa, veterinario y director del centro, nos explica que llevan dos años dedicándose a esto de forma intensa, dando un servicio a muchos criadores, pero también a particulares.

Cuando hablamos de inseminación o reproducción, nos vienen a la cabeza los criadores. Pero, al margen de los criadores, ¿hay casos de particulares que hacen uso de este servicio?

Sí claro. Hay particulares que en un momento determinado deciden congelar semen de su perro o tener una camada. Y muchos quieren consejos sobre la castración, preguntan habitualmente si es interesante para su mascota o no. Pero es verdad que los criadores son la mayoría de quienes vienen demandando la reproducción.

¿Cuáles son las razones por las que los clientes acuden a este servicio de inseminación?

Mucha gente puede pensar que la reproducción solamente tiene un fin, el económico. Pero no es solamente económico, muchas vesces es genético, una razón meramente genética. Si yo, por ejemplo, quiero que mi perra tenga cachorros, económicamente me sale mucho más rentable hacerlo con un perro de aquí. Pero, yo decido que sea con un semen de un perro australiano, por decirte algo. ¿Por qué lo hago? Porque busco un fin no meramente económico, sino meramente reproductivo, un interés de mejorar las líneas genéticas de mi mascota. Es verdad que de esa reproducción con semen de un perro o gato saldrán más cachorros, que algunos venderás, pero no es esa la finalidad, sino mejorar la línea genética.

Generalmente, quien busca aquí este tipo de servicios trae semen de EEUU, Reino Unido, Italia, México… o son criadores de aquí que, al contrario, van a enviar sus semen a esos países porque se lo han pedido. De hecho, hace poco enviamos semen de un perro a Australia. Y para que te hagas una idea, el envío vale 3.000 euros, ¿tu crees que tiene un fin económico? No. A él le cuesta dinero. Pero está buscando un fin de mejora en su línea genética. Por eso no se pregunta a esos particulares «cómo vas a tenerlos» o «lo vas a cuidar bien», porque esa gente se sobreentiende que los va a cuidar bien.

¿Qué tipo de animales son los que más se traen para la reproducción?
Hay casos de gatos, pero es mucho más complicado y por eso son los menos habituales. Una gata es más fácil que se quede preñada, porque las gatas ovulan en el momento de la fecundación. Cuando hay monta por parte del gato, ovulan, y si no hay monta no ovulan. No es un proceso que necesite de externos, es medianamente fácil que una gata se quede preñada.

Por eso, lo más demandado por los particulares es la castración, porque si a esa gata no se le produce la monta está continuamente en celo. Y eso es lo que cambia el comportamiento de la gata, su malestar, sus maullidos... Por eso se estimula la ovulación de la gata, para que deje de maullar. ¿Hay reproducción en gatos? Sí. ¿Hay congelación de semen? Sí, pero es más complicado. Por supuesto, en los gatos existe el mismo control del proceso que en los perros. Pero es verdad que es menos frecuente, la fase anterior a la gestación, lo que es el control del semen y de la ovulación.

Y en perros, están los criadores que quieren congelar semen de un perro específico. Tenemos que ver el momento óptimo para la monta. Luego se hace el diagnóstico de la gestación, el seguimiento de la gesta, y el seguimiento del parto. El procedimiento habitual.
 
¿Cuáles son los requisitos básicos que un dueño exige para acceder a la inseminación de su mascota?

La verdad es que sirve cualquiera, pero el propietario tiene que tener claro en qué consiste y, además, el animal tiene que estar en buenas condiciones, apto. Si a nosotros nos traen una perra en malas condiciones no accedemos, porque va a acarrear muchos problemas. Por eso primero explicamos todo el proceso y, obviamente, luego el animal debe reunir las condiciones básicas de salud y edad. Tampoco somos muy exquisitos con el tema de la edad, el rango es amplio; desde el año o año y medio, hasta los 8 años.

Es muy difícil que te venga alguien con una perrita de casa y que la tenga en malas condiciones. Pongo un ejemplo en humanos; ¿Tú crees que va a ir a un servicio de reproducción asistida alguien que sepa que no está capacitada económicamente para mantener ese hijo? Pues en esto, es lo mismo, pero con animales.