NAIZ

Marcelino tiene claro «un porcentaje amplio» de la próxima primera plantilla del Athletic

El entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, ha desvelado este viernes que desea un plantel de dos futbolistas por puesto más los jugadores del filial que el club considere que deban hacer la pretemporada del primer equipo.

Marcelino habla con Unai Núñez durante el trancurso de un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Marcelino habla con Unai Núñez durante el trancurso de un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA/FOKU)

«En un porcentaje amplio tenemos una idea, así como los jugadores que el club quiere que se incorporen del Bilbao Athletic», ha asegurado Marcelino García Toral en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Elche. El asturiano no ha querido dar nombre de los descartes que espera ya que, sin terminar aún este curso, «no es el momento adecuado para exteriorizar nombres».

Lo que sí ha adelantado es que «en la pretemporada», en la que se encontrará con una plantilla más numerosa de lo que quiere, «cada uno encontrará su sitio», que va a «ayudar» a los jugadores «a encontrarlo» y que es «flexible» al respecto.

«Soy flexible -ha continuado-. Todos debemos saber cuál es nuestra posición del equipo. Un entrenador quiere tener la plantilla definitiva lo antes posible, pero ¿cuándo consigue eso un entrenador? Muy pocas», ha reflexionado sobre las dificultades para lograr la «plantilla corta» que desea.

Y más en un equipo como el Athletic, en el que «el suministro principal es la cantera» y en el que cree que «el exceso de jugadores» en la primera plantilla «hace de tapón» a los canteranos.

De la próxima campaña, ha avanzado asimismo que iniciarán la preparación «cinco semanas antes» del inicio del campeonato y que les gustaría poder «jugar fuera de aquí y estar una semanita por ahí» de concentración de pretemporada si la pandemia ya lo permite.

Y se ha ilusionado recordando que sus equipos suelen mejorar sus prestaciones en la segunda temporada. «La totalidad de nuestras experiencias indica que las segundas temporadas fueron mejores que las primeras», ha dicho, aún sin querer «hablar excesivamente» de ello, a la espera de que «los hechos» lo demuestren.

«Los hechos lo van a demostrar. Si no tuviésemos la absoluta seguridad de que tenemos que mejorar los números, sobre todo en liga, lo mejor sería no empezar», ha admitido.

La falta de un goleador acreditado

Otra reflexión de cara al próximo curso de Marcelino ha sido sobre Iñaki Williams, delantero indiscutible para el de Villaviciosa pero en muchos de los últimos partidos reserva de Asier Villalibre.

«No podemos esperar que Williams sea Aduriz, Llorente o Urzaiz. Esos eran tres rematadores y ‘Willi’ no es un rematador, Villa(libre) es más rematador que ‘Willi’, es más jugador de área que ‘Willi’», ha explicado, asumiendo la falta en la plantilla de un goleador acreditado.

«Los números dicen que desde la salida de Aduriz es difícil tener un jugador que marque más de una decena de goles, sobre todo en Liga. Tenemos que buscar soluciones, encajar menos goles, dejar más veces la portería a cero, aprovechar mejor las ocasiones y acumular goles entre los jugadores más adelantados Willi y Villa, los segundos delanteros como (Oihan) Sancet y Raúl (García) y todos los jugadores de ataque que tenemos como (Jon) Morcillo, Alex (Berenguer) e Iker (Muniain)…», ha explicado.

«Si no tenemos un futbolista que nos asegure 15 goles, tenemos que conseguirlos entre varios», ha resumido una de las carencias que ve Marcelino en su equipo para la próxima temporada.