NAIZ

Catorce muertos y un herido muy grave al caer al vacío una cabina de un teleférico en Italia

Catorce personas han muerto al precipitarse al vacío una cabina de un teleférico en el norte de Italia, en la región de Piamonte. Un niño que ha sobrevivido al impacto se encuentra en estado crítico.

Policías y miembros de los equipos de rescate junto a la cabina accidentada. (AFP)
Policías y miembros de los equipos de rescate junto a la cabina accidentada. (AFP)

Catorce personas han muerto y un niño se encuentra en estado crítico tras desplomarse este mediodía un teleférico en el norte de Italia, en la región de Piamonte.

El teleférico cubría el recorrido que desde el lago Maggiore conecta las estaciones de Stresa y Mottarone cuando, por causas que se investigan, el cable que lo sustentaba se ha partido a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde alcanza los 1.490 metros de altura sobre el nivel del mar.

«Los testigos escucharon un fuerte silbido y luego vieron que la cabina retrocedía rápidamente para luego precipitarse en el momento del impacto contra el pilar», ha indicado la alcaldesa de la vecina localidad de Stresa, Marcella Severino.

Aunque en un principio se creía que había solo once personas a bordo del teleférico, las autoridades han elevado después la cifra de pasajeros a quince, la mitad aproximada del máximo de 35 ocupantes permitidos por la cabina. Entre ellos había dos niños de 5 y 9 años, que han sobrevivido al impacto y han sido trasladados  al Hospital Reina Margarita de Turín, donde han sido intervenidos de numerosas fracturas y traumatismos. Uno de ellos ha muerto horas después y se teme por la vida del otro, según los médicos.

Las operaciones de rescate y recuperación han sido enormemente complicadas porque la cabina ha caído en pleno bosque dentro de un área particularmente inaccesible, hasta el punto de que un vehículo de Bomberos que se dirigía a la zona ha volcado por lo escarpado del terreno, sin víctimas que lamentar.

Entre las víctimas «hay algunos extranjeros, pero las operaciones de identificación aún están en curso», ha informado el teniente coronel Giorgio Santacroce, comandante de la unidad operativa de los Carabinieri de Verbania. Aunque no se han facilitado detalles sobre los fallecidos, algunos medios hablan de la presencia de turistas alemanes.

El teleférico, inaugurado en 1970, recorre uno de los trazados por cable más largos de Europa. Había sido cerrado en 2014, completamente renovado y vuelto a reabrir en 2016. Tras los meses de confinamiento por la pandemia, había reabierto sus puertas el pasado 24 de abril. 

La Fiscalía de Verbania ha abierto una investigación y ha decidido requisar la instalación, cuyos responsables insisten en que se encontraba en excelente estado y que todos los controles efectuados eran correctos. 

El ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini, viajará a Stresa este lunes para decidir la línea de acción a seguir. Por su parte, el primer ministro del país, Mario Draghi, ya ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, «con especial atención a los niños gravemente heridos y sus familias».