NAIZ

Egan Bernal está en boca de todo el pelotón

El líder del Giro a falta de cinco etapas dio el lunes una demostración de superioridad pocas veces vista. El colombiano ha señalado hoy que ve «complicado» ir a los Juegos de Tokio y al Tour. La ronda italiana entra en la última semana, con tres finales en alto y la última contrarreloj en Milán.

Egan Bernal, durante la etapa del lunes donde dejó casi sentenciado el Giro 2021. (Luca BETTINI/AFP)
Egan Bernal, durante la etapa del lunes donde dejó casi sentenciado el Giro 2021. (Luca BETTINI/AFP)

Egan Bernal está demostrando su poderío en este Giro de Italia. Domina la general con autoridad y ha logrado dos victorias de etapa. La última, la del lunes, entre Sacile y Cortine d'Ampezzo que fue reducida por la climatología en contra de su voluntad en una decisión polémica de los organizadores. El corredor del Ineos no se guardó nada, atacó 22 de meta y llegó en solitario para dejar casi sentenciada la ronda.

Este martes el pelotón está viviendo la segunda jornada de descanso, momento para relajarse y meditar las futuras acciones en carretera. Ante los medios de comunicación, el propio Egan Bernal ha señalado que «el plan será correr más conservador, pero si me encuentro bien, lo intentaré. Me gusta el ciclismo al ataque. Tiene que ver con la adrenalina, a veces piensas algo en el autobús y luego sales a tope. El objetivo es no ceder ni en las montañas ni en la crono, aunque con dos minutos y medio sobre el segundo me siento muy cómodo».

El colombiano ha reconocido que la preparación para el Giro estuvo «muy bien después de todos los problemas físicos» que tuvo anteriormente. «Si fue lo ideal, no lo sé, pero cambié algunas pautas e hicimos lo correcto en el tiempo adecuado. Mi entrenador se encargó de todo, a él (el vizcaino Xabier Artetxe) hay que agradecérselo. Con lo que teníamos, lo hicimos lo mejor posible», ha manifestado.

Sin embargo, Bernal ha reconocido que los problemas de espalda que arrastraba seguían molestándole tras la última victoria en Cortina d'Ampezzo. «No voy a mentir al respecto, hay momentos en los que me fastidia la espalda. No en la última subida. A la salida o en mitad de la jornada y me preocupa cuando viene. Es en la zona del glúteo y la espalda baja y para ello hago fisio todos los días», ha explicado.

Después del Giro, «una carrera de mucho desgaste», Egan Bernal tiene casi decidido que no participará en el Tour y los Juegos Olímpicos. «No estoy seguro todavía de ir o no a Tokio. Dudo que sea lo mejor para mí tras correr el Giro con una lesión. Si voy a los Juegos Olímpicos es para estar al cien por cien y si no, no acudiré. No lo descarto, pero me parece complicado», ha subrayado.

«Sobre el Tour, no creo. El Ineos tiene un equipo muy fuerte y ya definido. Prefiero centrarme en la segunda parte de la temporada y fijarme en la Vuelta. Primero, concluir el Giro y saber cómo responde mi cuerpo al cansancio. Después, veremos», ha concluido.

Le quieren en la Vuelta en agosto

De hecho, en la Vuelta le esperan con los brazos abiertos. El director de la ronda hispana, Javier Guillén, ha señalado este martes que estaría «encantado de la participación de Egan Bernal» en la prueba que saldrá el próximo 14 de agosto desde la Catedral de Burgos con una contrarreloj individual de 8 kilómetros.

«Nos encantaría que viniera Bernal, por supuesto. Siempre queremos que vengan los mejores corredores. Ahora Bernal es el favorito en el Giro. No conozco sus planes para después de correr en Italia, pero teniendo en cuenta los márgenes del Giro con el Tour y con la Vuelta, sería muy bueno para él y para todos que viniera a consolidarse como una figura del pelotón mundial. Por mí, encantado que venga y la gane», ha señalado Guillén.

Modifican la etapa del viernes por el accidente del teleférico

El Giro de Italia entra en su recta final, cinco últimas jornadas con tres finales en alto y la última contrarreloj en Milán. Tras el descanso de este martes, llega el primer asalto de la semana, la llegada a Sega di Ala (1ª), 11 km a casi un 10%, previo paso por Passo di San Valentino (1ª), 14,8 al 7,8%.

La 18ª etapa del jueves será una transición… de 231 kilómetros nada menos; la oportunidad para los aventureros o la última para los velocistas que quedan.

El Giro 2021 se decidirá en un fin de semana trepidante, aunque la etapa del viernes se ha visto modificada. El trazado pasa de 176 a 166 kilómetros y no se sube Mottarone (1ª), 15,4 km al 6,7%, a mitad de recorrido. La segunda mitad se mantiene igual, Passo della Colma (3ª), 7,5 km al 6,4%; y llegada en Alpe di Mera (1ª; 10 km al 8,7%), sus últimos 4,7 kilómetros al 10,4%.

La organización ha tomado esta dicisón después de la petición del ministro italiano de Transportes, Enrico Giovannini, para modificar el recorrido para no pasar por el alto de Mottarone, donde murieron 14 personas el pasado domingo en un accidente de teleférico.

El sábado, el recorrido será por Suiza, con Passo San Bernardino (1ª), 23,7 km al 6,2; Passo della Spluga (1ª), 8,9 km al 7,3%; y final en Alpe Motta (1ª), 7,3 km al 7,6% con un km de descanso; los primeros 4 son al 8,7% y los últimos 2,5 al 8,6%.

La crono individual en Milán de 30,3 kilómetros decidirá el podio si es necesario. El triunfo de Bernal, salvo catástrofe, está cantado; el podio, al contrario, está por definir. Del segundo, un sorprendente Caruso, al séptimo, Bardet, solo hay poco más de dos minutos y medio; Carthy (3º), Vlasov (4º), Yates (5º) y Ciccone (6º) está por medio.

Las clasificaciones del Giro 2021 se pueden consultar en la página especial de NAIZ.