Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Dan Martin entra en el club de los ganadores en las tres grandes en el peor día de Egan Bernal

El irlandés ha sido el mejor de la escapada y ha aguantado el empuje de los favoritos en el final de Sega di Ala, donde el colombiano no ha podido seguir a Almeida y Simon Yates, que se coloca tercero a 3:23 del líder, mientras Caruso queda a 2:21. Evenepoel ha abandonado al sufrir una nueva caída.

Dan Martin celebra su primera victoria en el Giro tras sumar dos en el Tour y otras dos en la Vuelta. (Dario BELINGHERI/AFP)
Dan Martin celebra su primera victoria en el Giro tras sumar dos en el Tour y otras dos en la Vuelta. (Dario BELINGHERI/AFP)

Dan Martin (Israel) ha logrado entrar en el club de ganadores en las tres grandes con su victoria en la decimoséptima etapa del Giro entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros y final en un puerto muy duro de 11,5 kms. al 9,6% que ha mostrado por vez primera una debilidad en el líder Egan Bernal, que no ha podido seguir a Joao Almeida y Simon Yates, aunque mantiene una buena ventaja en la general.

Bike Exchange y Deceuninck han trabajado para sus dos líderes y han conseguido entre todos generar una esperanza de emoción en lo que queda del Giro porque Egan Bernal no ha podido ni seguir a Diego Ulissi en los últimos metros, aunque Caruso, segundo en la general, solo ha llegado tres segundos por delante, y Hugh Carthy, Vlasov y Bardet han entrado por detrás y quedan a más de seis minutos.

Egan Bernal mantiene 2:21 a Damiano Caruso y 3:23 a Simon Yates, pero Bahrain y, sobre todo el Bike Exchange, pueden intentarlo en lo que queda de Giro para probar si lo del colombiano ha sido solo un mal día tras una jornada de descanso o puede acusar en las etapas que quedan los dolores de espalda que el día anterior recordó que persisten.

Egan Bernal ha señalado tras la etapa que «ha sido muy difícil para mí. Los últimos kilómetros eran muy duros, he intentado seguir a Simon Yates, pero ha estado más fuerte que yo y he logrado quedarme con Caruso, que es el que está más cerca en la general y no arriesgar. Simon Yates ha estado muy bien y yo estoy contento porque no he perdido demasiado con él y con Caruso apenas unos metros. Ha sido un mal día, pero he perdido muy pocos segundos y sigo teniendo ventaja. Quiero llegar a Milán por delante y, si gano el Giro con un segundo o dos minutos, será lo mismo».

Una fuga muy peleada

Ha costado más de 50 kilómetros en formarse una fuga de 19 corredores que no ha tenido el permiso del Bike Exchange, que ha tirado por detrás para que apenas llegara con tres minutos de ventaja al Passo San Valentino (14,8 kms. al 7,6%).

En esa subida se han quedado en la fuga por delante Dan Martin, Gianni Moscon, Antonio Pedrero y el rey de la montaña Geoffrey Bouchard, que ha coronado en cabeza a 37 de meta con 2:50 a un grupo en el que ha trabajado Mikel Nieve, que en la bajada se ha visto implicado en una caída con Evenepoel y Ciccone entre otros. A resultas del múltiple accidente, Remco Evenepoel ha decidido echar pie a tierra.

«Al final fue un choque que no debería haber sucedido, no sé qué sucedió delante de mí, pero llegué a la esquina y vi a algunos tipos en el suelo y no tuve ninguna posibilidad de evitar un choque. Por ahora no hay nada roto, pero tengo muchas contusiones. No tiene mucho sentido seguir con este dolor. Así que vuelvo a Bélgica y me hago unas tomografías computerizadas», ha dicho el joven corredor, en cuyo parte médico se han reportado diversas heridas además de contusiones en el segundo metacarpiano de su mano izquierda, en el sacroilíaco, en la octava costilla, en la rótula así como una bursitis olecraniana.

Entre tanto, Deceuninck ha mandado a Serry trabajar en cabeza de pelotón tras quedarse con Knox de la fuga y eso ha provocado que los supervivientes de la escapada apenas hayan llegado con un minuto a la durísima subida final. Después Jonathan Castroviejo ha tirado del grupo de favoritos hasta que ha acabado su trabajo cuando se ha movido Simon Yates a cuatro de meta.

El inglés no ha podido impedir el triunfo de Dan Martin, que ha realizado una gran subida final, pero se ha colocado en puestos de podio y con la moral de intentarlo el viernes y el sábado. Pello Bilbao ha sido noveno de la etapa y se coloca decimotercero en la general en una demostración de que en la tercera semana siempre va a más.

La etapa 18 del jueves entre Rovereto y Stradella, de 231 kilómetros, se decidirá probablemente en una fuga porque presenta cuatro subidas en los últimos kilómetros y habrá que ver si Bike Exchange quiere desgastar a Egan Bernal o esperará a las dos últimas etapas de alta montaña del viernes y del sábado.

Boucles de la Mayenne

Caja Rural-RGA y Kern Pharma buscarán la primera victoria de la temporada al sprint desde el jueves hasta el domingo en Boucles de la Mayenne con cuatro etapas planas. Por eso el Caja Rural presenta a Jon Aberasturi, David González, Jon Irisarri, Aritz Bagües, Orluis Aular y Carmelo Urbano y el Kern Pharma a Enrique Sanz, Kiko Galván, Diego López, Jordi López, Roger Adrià y Danny van der Tuuk.

No lo tendrán fácil porque se enfrentarán a velocistas del nivel de Arnaud Démare, Cees Bol, Bryan Coquard, Tomothy Dupont, Marc Sarreau, Danny van Poppel, Niccolo Bonifazio y Kristoffer Halvorsen.

La primera etapa llevará a los corredores de Le Genest-Saint-Isle y Ambrières-les-Vallées, de 175 kilómetros.

El Kern Pharma también participa desde este jueves hasta el domingo en el Tour de la Mirabelle, que comienza con una prólogo de 3,1 kilómetros en Tomblaine con Sergio Araiz como único ciclista vasco participante

Decimoséptima etapa Giro de Italia:

1. Dan Martin (Israel)         4:54:38
2. Joao Almeida (Deceuninck)   a 13 
3. Simon Yates (Bike Excha.)    a 30
4. Diego Ulissi (UAE)             a 1:20
5. Damiano Caruso (Bahrain)     m.t.
6. Daniel F. Martínez (Ineos)  a 1:23
7. Egan Bernal (Ineos)              m.t.
8. Antonio Pedrero (Movistar) a 1:38
9. Pello Bilbao (Bahrain)       a 1:43
10. George Bennett (Jumbo)   a 2:21
11. Tobias Foss (Jumbo)            m.t.
14. Romain Bardet (DSM)       a 2:52
17. Aleksandr Vlasov (Astana) a 3:08
18. J. Castroviejo (Ineos)     a 3:10
21. Hugh Carthy (Education F.)a 3:52
28. Giulio Ciccone (Trek)         a 7:58
38. Gorka Izagirre (Astana) a 16:30
61. Mikel Nieve (Bike Exch.) a 20:52

General Giro de Italia:

1. Egan Bernal (Ineos)      71:32:05
2. Damiano Caruso (Bahrain) a 2:21 
3. Simon Yates (Bike Excha.) a 3:23
4. Aleksandr Vlasov (Astana) a 6:03
5. Hugh Carthy (Education F.)a 6:09
6. Romain Bardet (DSM)       a 6:31
7. Daniel F. Martínez (Ineos) a 7:17
8. Joao Almeida (Deceuninck)a 8:45
9. Tobias Foss (Jumbo)         a 9:18
10. Giulio Ciccone (Trek)     a 11:06
13. Pello Bilbao (Bahrain)  a 27:30
24. Gorka Izagirre (Astana)a 57:34
25. Mikel Nieve (Bike Exch.) a 59:07
28. J. Castroviejo (Ineos) a 1:05:58