NAIZ
Madrid

La OCU advierte de que la electricidad puede subir hasta un 27% a partir de este martes

Con la nueva tarificación, algunos hogares pueden sufrir notables subidas en los próximos recibos de la luz debido a los nuevos precios que ofrecen las comercializadoras, no todas. Mientras, algunas compañías caen en bolsa ante otro proyecto para el sector que prepara el Gobierno español.

El consumo de electricidad se tarificará a partir de ahora en tres horarios para todos los consumidores en el Estado español. (Idoia ZABALETA | FOKU)
El consumo de electricidad se tarificará a partir de ahora en tres horarios para todos los consumidores en el Estado español. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor a partir de este martes, 1 de junio, ya que los precios para el peaje 2.0 TD que han empezado a ofrecer algunas comercializadoras «supera con creces el que cabría esperar».

En un análisis realizado por la asociación sobre el importe de las tarifas propuestas por las comercializadoras, estimando un hogar medio –con unos parámetros de 4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual–, las subidas son en muchos casos superiores a las provocadas por los cambios regulatorios.

Así, aunque la subida esperada para un hogar que anteriormente ya tuviera discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada.

Diferencias según compañías

Entre las compañías con mayores incrementos en sus tarifas destacan Esfera Luz y Eres Energía, según indica OCU, que también observa importantes subidas en Naturgy, Lucera (en su modalidad con precio fijo), Gana Energía y Holaluz.

Por el contrario, las compañías cuyos precios reflejan por el momento únicamente los cambios regulados son Lucera con su tarifa indexada, Som Energía y Goiener, que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, junto con la tarifa regulada PVPC (siglas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), añade.

En este sentido, la organización advierte de que ahora, «más que nunca», es recomendable comparar tarifas entre distintas compañías.

Valores en bolsa que «caen del cielo»

Por otro lado, Endesa e Iberdrola han bajado este lunes con fuerza en la Bolsa de Madrid tras conocerse la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de recortar la sobrerretribución que percibe en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005.

Endesa ha perdido un 5,71%, el mayor descenso del Ibex 35, mientras que Iberdrola se ha dejado un 2,74%, la segunda caída más acusada.

El descenso del valor de las acciones de las eléctricas se produce después de conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica elevará al Consejo de Ministros, previsiblemente este martes, un anteproyecto de ley que persigue reducir lo que se conocen como ‘beneficios caídos del cielo’ (‘windfall profits’) que se llevan tecnologías ‘baratas’, como la hidráulica o la nuclear, al ser remuneradas como las más caras (ciclo combinado) debido a que en el mercado mayorista los precios se fijan mediante un sistema marginalista.

El Ejecutivo quiere compensar el impacto que está teniendo en el coste de la electricidad el alza de los precios del dióxido de carbono (CO2) y atajar las posibles consecuencias que esto pudiera tener en la recuperación de las economías doméstica e industrial, ya que esa medida se traduciría en una reducción de la factura al consumidor.