NAIZ

NA+ se abstiene en la declaración de rechazo de la explotación laboral tras el caso Ciprés

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una resolución contra la explotación laboral extrema. Se trata de una propuesta realizada por EH Bildu tras conocerse el caso del hotel Castillo de Javier. Ha sido apoyada por PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

Concentración de LAB y SOS Racismo la pasada semana ante el hotel Castillo de Javier para denunciar la explotación sufrida por una trabajadora. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración de LAB y SOS Racismo la pasada semana ante el hotel Castillo de Javier para denunciar la explotación sufrida por una trabajadora. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea, a través de una resolución aprobada en la comisión de Presidencia, con la abstención de Navarra Suma, ha mostrado su preocupación y rechazo ante el caso de explotación laboral extrema durante seis años que ha tenido lugar en el hotel Castillo de Javier de la calle San Nicolás.

La trabajadora, una mujer migrante, realizaba funciones de camarera de piso, y según recoge la sentencia que condena al director del hotel, Juan Carlos Ciprés, por explotación laboral, dormía en una cama supletoria en el cuarto de limpieza y no tenía descanso semanal.

La iniciativa, impulsada por EH Bildu, ha sido aprobada con los votos a favor de los proponentes, el PSN y Geroa Bai. Eva Aranguren, edil de EH Bildu, ha señalado que la abstención de Navarra Suma se debe a «los vínculos que este hostelero tiene con UPN y eso es muy grave». Juan Carlos Ciprés es hermano de Nieves Ciprés, que fue edil de UPN en Iruñea, antes de pasarse al PP, donde fue expedientada, y posteriormente fundar Derecha Navarra y Española, formación que se integró en Vox.

En la resolución, además de rechazar el citado caso, se manifiesta solidaridad a la trabajadora afectada y subraya la necesidad y urgencia de que desde las instituciones públicas se realicen campañas de detección del fraude y la explotación laboral en los distintos sectores económicos, con especial atención a los más precarizados.

Asimismo, el Consistorio se compromete a garantizar unas condiciones laborales dignas a todas las personas trabajadoras de los servicios públicos y a incluir cláusulas sociales y laborales en los pliegos de contratas municipales, así como a intensificar el seguimiento de su cumplimiento