NAIZ

Denuncia sindical de que la muerte de Daniel Zugasti fue un accidente laboral y no de tráfico

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT han denunciado hoy que la muerte de de Daniel Zugasti en la carretera N-121 en Erriberri fue consecuencia de un accidente laboral cuando transportaba hemoderivados desde Iruñea la hospital de Tutera.

Concentración sindical ante Osasunbidea para denunciar que la muerte de Daniel Zugasti fue un accidente laboral. (@LABNafarroa)
Concentración sindical ante Osasunbidea para denunciar que la muerte de Daniel Zugasti fue un accidente laboral. (@LABNafarroa)

Una concentración convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT, este miércoles en Iruñea, frente a las oficinas centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha denunciado que el accidente de tráfico mortal ocurrido en Erriberri el pasado 17 de mayo fue un accidente laboral.

NAIZ se hizo eco de las denuncias que apuntaban que la muerte de Daniel Zugasti no era un mero accidente de tráfico, sino que el siniestro se había producido cuando realizaba tareas de transporte de hemoderivados desde el Banco de Sangre de Iruñea hasta el hospital de Tutera.

ELA exige la realización de una exhaustiva investigación para esclarecer las causas del accidente, así como «posibles incumplimientos en materia de coordinación entre ambas empresas».

Este sindicato indica que los siniestros producidos en carretera no se consideran accidentes laborales, «de manera que pasan a engrosar los registros de accidentes de trabajo».

En este sentido, alerta de que ni la empresa subcontratista ni Osasunbidea «han facilitado información alguna sobre el accidente» y denuncia que la externalización y privatización de servicios públicos «busca el incremento del beneficio económico a costa del deterioro de las condiciones de seguridad de las plantillas».

ELA recuerda que en lo que se lleva de año han fallecido nueve personas en accidente laboral en Nafarroa, destaca que ha propuesto reiteradamente al Gobierno de María Chivite la eliminación de los puntos negros de la red de carreteras, con el fin de reducir la siniestralidad laboral vial, y denuncia «la apuesta de este Gobierno por impulsar un diálogo social en salud laboral, que durante años se ha demostrado totalmente clientelar e ineficaz».

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, por su parte, ha destacado que existen numerosas preguntas sin responder en la muerte de Zugasti. «¿Viajaba el trabajador en su coche? ¿Era el apropiado para el transporte de esas mercancías? ¿Por qué circulaba por la N-121 y no por la autopista? ¿La empresa pagaba los peajes? ¿Recibe ayudas como CEE? ¿Por qué está privatizado este servicio?», cuestiona.