NAIZ

Piden 70 años de cárcel para Rodrigo Rato por defradar a Hacienda, blanqueo y corrupción

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha decretado la apertura de juicio contra 18 personas físicas o jurídicas, entre las que se encuentra el antiguo vicepresidente de José María Aznar. La Fiscalía pide contra Rato casi 70 años de cárcel por diversos delitos económicos.

Rodrigo Rato, durante el juicio por las tarjetas black. (Javier SORIANO / AFP)
Rodrigo Rato, durante el juicio por las tarjetas black. (Javier SORIANO / AFP)

El juez de Instrucción número 31 de Madrid ha acordado la apertura de juicio oral contra el ex ministro español de Economía y exvicepresidente Rodrigo Rato por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio.

El magistrado Antonio Serrano-Arnal entiende que no ha lugar a la apertura de juicio oral por la supuesta comisión de los delitos de falsedad continuada e insolvencia punible, por lo que no será juzgado por estas conductas.

Rato, de 72 años, ocupó altos cargos gubernativos entre 1996 y 2004, bajo la presidencia de José María Aznar (PP), antes de ser director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Bankia. En octubre de 2018 el Tribunal Supremo confirmó una condena contra él de 4 años y seis meses de cárcel por el caso de las tarjetas black.
 
La Fiscalía Anticorrupción pide casi 70 años de cárcel para el exvicepresidente por defraudar más de 8,5 millones de euros. Le acusa de once delitos contra la Hacienda Pública, pidiendo penas de entre cuatro y seis años de cárcel por cada uno; uno de blanqueo de capitales, por el que reclama seis años; otro de insolvencia punible, por el que pide cuatro años; otro de corrupción en los negocios.

Incrementos no justificados

A lo largo de la investigación judicial, se han identificado incrementos no justificados en el patrimonio de Rato entre los años 2005 y 2015 por un importe total de 15.633.056,87 euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior que tampoco fueron declarados a la Hacienda Pública. Las cuotas defraudadas ascenderían a 8.586.121,67 euros en esos ejercicios fiscales.

El magistrado, que también abre juicio a otras 17 personas, físicas y jurídicas, requiere a Rato para que en el plazo de un día preste una fianza de 65,1 millones de euros a fin de garantizar la posible responsabilidad civil derivada del proceso.