Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Las memorias de la escritora que nunca llegó a conocer a Salinger en persona

SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK
Quebec-Irlanda. 2020. 101’. Tít. Orig.: ‘My Salinger Year’. Dtor. y guion: Philippe Falardeau, sobre una novela de Joanna Rakoff. Prod.: Joanna Rakoff. Int.: Margaret Qualley, Sigourney Weaver, Douglas Booth, Colm Feore, Hamza Haq.
Fot.: Sara Mishara.

Sigourney Weaver es la estrella invitada en el papel de la agente literaria del escritor J.D. Salinger. (NAIZ)
Sigourney Weaver es la estrella invitada en el papel de la agente literaria del escritor J.D. Salinger. (NAIZ)

Imagínense por un momento a alguien que, por pasar una noche en la misma habitación del hotel en que durmió Hemingway cuando venía a los Sanfermines, se cree con derecho a nombrar al autor de ‘Fiesta’ en sus memorias literarias. Pues algo así le pasa a Joanna Rakoff, quien titula su autobiografía ‘My Salinger Year’, cuando en realidad nunca pasó un año, ni siquiera un minuto, con el escritor de ‘El guardián entre el centeno’, a sabiendas de que fue un hombre que no se relacionaba con nadie y vivía apartado de la sociedad.

La adaptación del libro que ha hecho en inglés el quebequés Philippe Falardeau conserva esa referencia tan directa a  Salinger, mientras que en la versión doblada se ha preferido cambiarlo por algo tan genérico como la aspirante a escritora que busca su oportunidad en la gran metrópoli, como tantas otras.

Joanna Rakoff, interpretada en la ficción por Margaret Qualley, era una niña de familia bien que se podía permitir el lujo de dejar la Universidad de Berkeley en California y marcharse a Nueva York para cumplir su sueño de ser escritora y relacionarse con el ambiente bohemio.

Esto sucedía a mediados de los años 90 y por aquel entonces entró a trabajar en una agencia literaria, que no tardó en abandonar, para dedicarse a escribir sus propios textos a tiempo completo.

La directora de Harold Ober Associates era Phyllis Westberg, cuyo nombre ha sido reemplazado en la ficción por el más anónimo de Margaret, personaje encarnado por Sigourney Weaver. Esta mujer era la agente de Salinger, y cómo éste no contestaba al correo, como medida de seguridad puso a la recién llegada a contestar a sus fans, entre los que podría haber algún maniático peligroso, con una respuesta automática.

Ella afirma que llegó a hablar una vez por teléfono con Salinger, quien supuestamente le animó a perseverar en su vocación. Y, lo mejor de todo, nos descubre que en la agencia había confianza para llamarle Jerry.