Imanol Intziarte

Tormenta perfecta en el horizonte, Biarritz y Baiona se jugarán una plaza en el Top 14

Las derrotas de ambos conjuntos este sábado convierten a Aguilera en el escenario, el sábado que viene, de uno de los derbis más relevantes de la historia. El vencedor jugará el próximo año en la máxima categoría y el perdedor lo hará la liga ProD2.

La afición de Biarritz sufrió viendo a su equipo a través de la pantalla gigante instalada en la Halle d'Iraty. (Patxi BELTZAIZ)
La afición de Biarritz sufrió viendo a su equipo a través de la pantalla gigante instalada en la Halle d'Iraty. (Patxi BELTZAIZ)

Era una de las posibilidades que se barruntaba desde hace unas semanas, y finalmente los elementos se han combinado para desatar la tormenta perfecta.

Aviron de Baiona ha terminado penúltimo la liga regular del Top 14, Biarritz Olympique ha sido subcampeón de la ProD2, y ello les conduce a verse las caras para dictaminar quien mirará al otro por encima del hombro la próxima temporada. La cita será en Aguilera, feudo de los rojiblancos, el próximo sábado a partir de las 17.30. Rien ne va plus.

La jornada de ayer fijaba su primer foco, a media tarde, en Montpellier, donde Biarritz se enfrentaba a Perpignan en la final de la ProD2. El premio era un puesto de ascenso directo. Los catalanes han sido el mejor equipo de la categoría durante todo el curso, y lo volvieron a demostrar.

Un ensayo de Tilsley les puso pronto en ventaja, para llegar al descanso 16-9, y el arreón en el arranque de la segunda mitad puso el marcador en un imposible 26-9, que redondearon en el 33-14 definitivo.

Con esa incógnita despejaba, las miradas se concentraban en la jornada unificada del Top 14, ya de noche. Aviron llegaba con 4 puntos de renta sobre Pau en la tabla (45-41), pero en caso de empate el average favorecía a los segundos.

Los labortanos recibían al Stade Français, que se jugaba la posibilidad de meterse en las eliminatorias por el título, mientras que los del Bearn tenían enfrente a Montpellier, que no se jugaba nada.

Solo golpes de castigo

Duelo muy cerrado en el Jean Dauger, decidido por las patadas a palos (9-12). El bonus defensivo valía a los albiazules, siempre que Pau no sumara 5 puntos gracias al bonus ofensivo que se obtiene por marcar tres ensayos más que el rival.

En un festival de juego de ataque, Montpellier posó tres veces el oval, pero Pau lo consiguió en seis ocasiones, la última con el tiempo cumplido (41-25). Finalmente, en la clasificación, ambos conjuntos empatados a 46, Pau se salva directamente y Aviron tendrá que jugársela en el campo de sus vecinos.

Se viene una semana calentita, aunque ya se puede certificar que seguirá habiendo un equipo vasco en el Top 14. ¿Blanquiazules o rojiblancos? La respuesta, el sábado que viene sobre las 19.30.