Manex Altuna

Larrazabal deja la dirección deportiva de un Barakaldo que luchará por salvarse en Tercera

El de Loiu ha pactado su salida después de ejercer como entrenador y director deportivo en una última temporada en la que el equipo de Ezkerraldea ha perdido la categoría y tiene una deuda acumulada de más de un millón de euros.

Aitor Larrazabal ha ejercido como entrenador y director deportivo del Barakaldo la última temporada. (@barakaoficial)
Aitor Larrazabal ha ejercido como entrenador y director deportivo del Barakaldo la última temporada. (@barakaoficial)

Aitor Larrazabal no seguirá en el Barakaldo tras acordar su marcha. El exjugador del Athletic y entrenador en Lezama, además de otros equipos como Lemoa y Gatika, cierra su etapa en el club después de tres temporadas. El conjunto de Ezkerraldea ha consumado el descenso en una campaña en la que el de Loiu arrancó como entrenador y ha terminado como director deportivo. Germán Beltrán le sustituyó en el banquillo a mitad de temporada y el curso se ha cerrado con Jabi Luaces de técnico.

El Barakaldo partía como uno de los candidatos para meterse en Primera RFEF, pero ha completado una campaña nefasta. La tardía reacción tras la llegada de Luaces ha sido insuficiente para un equipo en el que los fichajes, entre ellos dos jugadores panameños y un ruso, no han ofrecido el rendimiento esperado. El club ha conseguido salir del concurso de acreedores, aunque sigue teniendo una deuda acumulada de más de un millón de euros que pone en serio riesgo su futuro.

No será tarea sencilla recuperar la categoría en plena crisis económica. Asimismo, esta temporada han descendido a Tercera RFEF Leioa, Alavés B y Portugalete junto al Barakaldo. Los cuatro equipos coincidirán el año que viene en el mismo grupo y tan solo el primero asegurará el ascenso. Los clasificados hasta el quinto puesto disputarán unas eliminatorias entre ellos y el ganador tendrá que superar otra final contra uno de los vencedores de los otros grupos.

Por otro lado, esta semana se ha confirmado que Ayoub Dehbi será el nuevo secretario técnico del Leioa tras pasar por equipos com Portugalete, Arenas e Indautxu.

Sestao River a Segunda RFEF

La situación es bien distinta en otro club histórico del fútbol vizcaino como el Sestao River. Los verdinegros han conseguido el ascenso a Segunda RFEF de la mano del técnico basauritarra Igor Oca, que cogió el equipo a mitad de temporada. El River se impuso en la final al sorprendente Urduliz en Las Llanas (2-0).

A falta de dirimirse otra plaza entre los equipos de la Tercera División en Nafarroa, los conjuntos vascos que disputarán la Segunda RFEF la próxima temporada y compartirán grupo con el Sestao son el Arenas, el Gernika, la Real C, Osasuna Promesas, Peña Sport, Mutilvera, San Juan e Izarra.

El primer clasificado de un grupo compuesto por 18 conjuntos logrará el ascenso directo, mientras los cuatro siguientes disputarán entre ellos unas eliminatorias por un segundo puesto para subir. Los cuatro últimos clasificados perderán la categoría de forma directa y el decimotercero jugará una eliminatoria para evitar el descenso.

Asimismo, después de conformar los dos grupos que compondrán la Primera RFEF en la que competirán Bilbao Athletic, Tudelano y Real Unión, se ha confirmado que los cinco últimos clasificados de cada grupo perderán la categoría. Al mismo tiempo, el que acabe en el primer puesto logrará subir de forma directa y los cuatro siguientes disputarán unas eliminatorias de las que saldrá el segundo equipo que ascenderá de cada grupo a Segunda.