NAIZ

Metro Bilbao no tiene previsto recuperar el servicio nocturno de autobús

Metro Bilbao no tiene previsto recuperar «en el corto plazo» el servicio nocturno de autobús complementario, suspendido en octubre de 2020 por las limitaciones de horarios derivadas de la pandemia.

Autobús de Metro Bilbao. (CIM)
Autobús de Metro Bilbao. (CIM)

Según ha indicado este miércoles el diputado de Transportes de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, Metro Bilbao no tiene previsión de recuperar «en el corto plazo» el servicio nocturno de autobús complementario, suspendido en octubre de 2020 por las limitaciones de horarios derivadas de la pandemia.

La supresión de este servicio de autobús perjudica especialmente a la gente que sale de trabajar más tarde de las 23.00 y tiene que volver a su casa, ya que el servicio de metro entre semana finaliza a esa hora. Además, no hay ningún otro servicio público que cubra esas horas.

El diputado foral ha informado de que no se va a recuperar el servicio del autobús en una comisión de las Juntas Generales de Bizkaia en la que el representante de Elkarrekin Podemos-IU Emilio Lobato ha asegurado que, por las noticias que tiene procedentes del comité de empresa de Metro Bilbao, el deseo de la compañía es «eliminar definitivamente» el servicio nocturno de autobús complementario.

Gómez Viar ha explicado que, tras hacer una consulta a Metro sobre este servicio de autobús complementario en la línea 1, de Bilbo a Plentzia, la compañía le ha notificado que «no tiene previsión de recuperarlo en el corto plazo». Ha puntualizado que, según la empresa, el servicio es utilizado por un «0,016 por ciento» de los usuarios del metro.

El juntero de Elkarrekin Podemos ha considerado que es un servicio «necesario» y que hay que asumir aunque pueda ser «deficitario», dado que «cerca de 2.000 vizcaínos lo utilizaban al mes antes de la pandemia».

Le ha preguntado al diputado foral si se comprometía a restablecer el servicio y evitar su desaparición, a lo que Gómez Viar ha respondido que, aunque es miembro del consejo de Administración de Metro Bilbao, no tiene funciones ejecutivas para adoptar ese compromiso.