Arnaitz Gorriti

Nikola Jokic, tercer europeo que logra el MVP de la NBA y el primero elegido en segunda ronda

El jugador serbio, elegido en el puesto 41 en el draft de 2014, es el primer pívot en conquistar el galardón de Jugador Más Valioso de la Temporada desde que Shaquille O'Neal lo lograra por última vez en el año 2000, pasando a ser algo más que un «robo del draft».

Nikola Jokic, de patito feo a MVP de la NBA en la temporada 2020/21. (Steph CHAMBERS / AFP PHOTO)
Nikola Jokic, de patito feo a MVP de la NBA en la temporada 2020/21. (Steph CHAMBERS / AFP PHOTO)

La historia de patito feo de Nikola Jokic es de sobra conocida. Su imagen es muy poco atlética –y eso que ha perdido mucho peso a lo largo de los años desde que recalara a la NBA en 2014– y forma de entender el juego es muy parecido a su sentido del humor: en apariencia sencillo y limpio, producto de la naturalidad, pero que esconde una mente nacida para pensar y sentir el juego y la vida. Ese es el «Joker», tercer jugador europeo en conquistar el MVP de la NBA, después de que dirk Nowitzki fuera el primero en la campaña 2006/07 y Giannis Antetokounmpo se haya llevado los dos últimos.

El pívot serbio es, además, el jugador con peor elección en un draft que haya conquintado este galardón. Si Steve Nash y el mencionado Antetokounmpo salieron en el puesto 15 de sus respectivos draft –1996 y 2013–, Jokic fue elegido en segunda ronda, en el número 41, con tan poca expectación por parte de nadie que todo el mundo recuerda que en la televisión anunciaban una marca da tacos mientras asomaba el nombre de quien hoy es MVP de la campaña 2020/21 de la NBA. Para más inri, el primer pívot puro en conquistar este galardón después de que Shaquille O'Neal lo lograra en el año 2000.

Jokic ha sido el ganador absoluto del premio, con 91 de los 101 votos para el primer lugar y 971 puntos en total. Ha jugado los 72 partidos de Fase Regular, uno de los 11 jugadores que logró esa hazaña en esta campaña acortada por la pandemia, al tiempo que ha protagonizado una de las mejores actuaciones individuales estadísticas en la historia de la NBA.

El pívot de los Philadelphia 76ers, el camerunés Joel Embiid, y el base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, han terminado segundo y tercero, respectivamente, detrás de Jokic en la votación final, seguidos por Giannis Antetokounmpo, y el base de los Suns, Chris Paul.

Jokic, de 26 años, ha recibido la noticia durante una reunión del equipo en el hotel de Phoenix, done se alojan los Nuggets a la espera del segundo partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste que disputan y van perdiendo por 0-1 ante el equipo local de los Suns.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha sido el encargado de comunicar a Jokic que había ganado, mientras el jugador serbio ha admitido que nunca soñó con recibir tal premio e inclusive de llegar a la NBA, su máxima aspiración de joven era triunfar en el baloncesto de su país y disputar la Euroliga.

Además ha reiterado que el premio era individual, pero que sin la ayuda de todos sus compañeros, el mismo no hubiese sido posible, al igual que el apoyo recibido por la organización de los Nuggets.

Además de estar disponible todas las noches para Denver, Jokic ha terminado la temporada con los mejores promedios de su carrera de 26,4 puntos y 8,3 asistencias y ha igualado su mejor registro reboteador con 10,8 capturas de promedio.

También ha convertido el 57% en los tiros de campo, el 39% de tres puntos y el 87% desde la línea de personal.

Estirpe de pívots

La combinación del juego y la disponibilidad de Jokic le dio un caso irrefutable para el premio a los ojos de los votantes.

No son tantos esos «pívots pasadores» que tanto destacan y tanto gustan, como pudieran ser Arvydas Sabonis o Marc Gasol, o Bill Walton en la tradición de pívots estadounidenses con especial talento y amor para el pase.

Pero lo cierto es que la escuela balcánica de pívots ha tenido con Jokic su tercer gran referente pasador, todo ello con el debido respeto a un cuarto suplerclase como Dino Radja, más ala-pívot que pívot y más ejecutor que distribuidor, aunque tampoco era manco: Kresimir Cosic, Vlade Divac y ahora, el mentado Nikola Jokic, jugadores de imaginación desbordante y privilegiada inteligencia para ver el juego y comprenderlo, sin ser precisamente unos prodigios atléticos.

Ganar el MVP también significa que Jokic será elegible para firmar una extensión de contrato máximo con los Nuggets después de la temporada 202/-22, un contrato de cinco años que superaría los 250 millones de dólares.

A pesar de no haber ganado el premio, el resto de los finalistas también tendrán en los futuros contratos que puedan firmar incrementos millonarios.