NAIZ

El noruego Jakob Ingebrigtsen fija un nuevo récord de Europa en los 5.000 metros

El fondista nórdico ha roto el récord continental del belga Mohammed Mourhit, de más de 20 años de vigencia, en la Golden Gala de Florencia con un tiempo de 12:48.45 minutos. El recordman mundial, el ugandés Joshua Kiprui Cheptegei, solo ha podido ser sexto.

 

Jakob Ingebrigtsen, en el momento de cruzar la meta y pulverizar el récord de Europa. (Tiziana FABI / AFP PHOTO)
Jakob Ingebrigtsen, en el momento de cruzar la meta y pulverizar el récord de Europa. (Tiziana FABI / AFP PHOTO)

El noruego Jakob Ingebrigtsen ha establecido este jueves un nuevo récord de Europa en la prueba de los 5.000 metros, tras imponerse en la Golden Gala de Florencia con un tiempo de 12:48.45 minutos.

Ingebrigtsen, vigente campeón de Europa de la distancia, ha rebajado rebajó en algo más de un segundo la anterior plusmarca continental, en posesión del belga Mohammed Mourhit desde agosto del año 2000 con un tiempo de 12:49.71. Este ha sido la primera vez que el atleta nórdico ha roto la barrera de los 13 minutos.

El prodigio noruego, de solo 20 años ha ido de menos a más al punto de atrapar al grupo cabecero a mitad de carrera y dejar a todo el mundo clavado en su largo sprint de más de 200 metros.

Por contra, el recordman mundial, el ugandés Joshua Kiprui Cheptegei –con un mejor registro de 12:35.36–, no ha estado a su mejor nivel en su retorno a ha distancia desde agosto del año pasado –justo cuando hizo el récord– y no ha podido pasar de la sexta posición.