
El presidente de la Comisión de Salud, Kerman Orbegozo, del PNV anunció por sorpresa al final de la reunión del miércoles que para la tramitación de la Ley Antipandemia, por razones de urgencia, no se iba a crear una ponencia para el debate de las enmiendas presentadas. Lo hizo sin consultar a la Mesa de la Comisión, afirmando que «los integrantes de la Mesa creo que ya conocíamos esto, y si no lo conocíamos ya lo conocemos ahora». La vicepresidenta, por ejemplo, no había sido informada de nada.
Kerman Orbegozo anunció que este viernes se reunirá la Mesa del Parlamento, para dar trámite a las enmiendas presentadas, a partir de lo que los servicios jurídicos elaborarían el informe. El miércoles se volverían a encontrar los miembros de la comisión para debatir y votar los cambios propuestos.
La oposición mostró su discrepancia con este método. La parlamentaria del PP Laura Garrido dijo no haber visto nada igual en los 14 años que lleva en la Cámara. Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, grupo que ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE para la aprobación de la Ley Antipandemia, también mostró su queja. Es más, en rueda de prensa, el portavoz jeltzale en materia de Salud, Luis Javier Telleria, hablaba de que todavía «queda el debate en ponencia y trabajaremos para ensanchar el acuerdo».
Finalmente, el cronograma anunciado por Kerman Orbegozo jactándose de que estaba «adelantando» lo que iba a pasar, no se ha cumplido. La Mesa del Parlamento, en lugar de reunirse el viernes, se ha juntado este jueves. Y ha decidido convocar para mañana viernes la Comisión de Salud para crear la ponencia que según su presidente no se iba a producir.
La ponencia se reunirá el lunes para, en un encuentro exprés, cubrir el expediente y estudiar y votar las más de doscientas enmiendas presentadas. El resultado se confirmará en la convocatoria del miércoles de la Comisión y se llevará para su aprobación al pleno del Parlamento del 24 de junio.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas

