Arnaitz Gorriti

Cory Higgins destroza al Real Madrid y lanza al Barça a por el título de la ACB (75-89)

Con 26 puntos del escolta norteamericano, el conjunto blaugrana tiene muy encaminado su triunfo liguero, triunfo que puede rubricar la noche del martes, si consigue imponerse en el Palau Blaugrana. Los de Jasikevicius se han escapado con un parcial de 16-29 en el tercer cuarto.

Cory Higins recibe la felicitación de Mirotic y el ánimo de Pau Gasol en su triunfo sobre el Real Madrid. (E. COBOS / ACB PHOTO)
Cory Higins recibe la felicitación de Mirotic y el ánimo de Pau Gasol en su triunfo sobre el Real Madrid. (E. COBOS / ACB PHOTO)

REAL MADRID 75 - BARCELONA 89

La final de la Liga ACB ha dejado la victoria blaugrana de forma inapelable, con Cory Higgins erigido como líder de los de Saras Jasikevicius, autor de 26 puntos, sobre todo tras el descanso. Los catalanes han roto el partido en el tercer cuarto, un parcial de 16-29 que los de Pablo Laso no han sabido voltear. A pesar de los 12 tiros libres errados por los blaugranas, han podido dominar de forma incontestable, al pinto de que la diferencia de valoración, lo dice todo: 58 a 105.

Al igual que ocurrió en la Copa, donde fue nombrado mejor jugador, el escolta estadounidense, con 26 puntos y catorce sin fallo en un tercer cuarto, ha sido el factor determinante en la remontada que ha dejado sentenciado el clásico del baloncesto y acerca a su equipo a una Liga ACB que se le resiste desde el año 2014.

Aunque la mejor puesta en escena ha sido de los blancos, con Walter Tavares dominando bajo aros y una efectiva barrera defensiva, lo ha situado con 7-0 de salida que ha obligado a parar el juego a Sarunas Jasikevicius de inmediato ante la desconexión de los suyos en ataque.

El técnico azulgrana ha tirado de Pau Gasol para acabar con el efecto Tavares, autor de siete puntos y ocho rebotes en el primer cuarto. La medida ha tenido efecto inmediato. El duelo ha ganado en intensidad y emoción gracias al buen trabajo del pívot catalán y el Barça se ha temrinaod de meter en la finalísima.

Gracias al acierto de Fabien Causeur el Real Madrid ha aguantado por delante hasta el descanso, llegándose a los vestuarios con 36-33 en el marcador, pero con la defensa blaugrana cambiando de tendencia el partido.

Y a pesar de que el Real Madrid haya empezado el tercer parcial con un 5-0 a su favor, Cory Higgins ha reclamado su protagonismo y, con ocho puntos seguidos, ha metido el miedo en el cuerpo a los anfitriones, que han visto cómo Calathes adelantaba a los suyos por primera vez: 44-46.

Un triple de Mirotic ha culminado un parcial de 0-12 y ha obligado a Laso a pedir tiempo muerto para frenar la sangría. Higgins ha seguido a lo suyo, destrozando el aro blanco desde todas las posiciones, para llegar al último parcial con un 52-62 en el marcador.

El Real Madrid se ha ido desesperando con la situación, al tiempo que Rudy Fernández y Jeffery Taylor, con sendas técnicas y una antideportiva que han obligado a retirarse al sueco, han sido prueba de una impotencia total merengue, que ha terminado doblando la rodilla y que deberá ganar en el Palau Blaugrana el martes a partir de las 22.00, si no quiere ver cómo su eterno rival se le impone, superando el factor cancha.