Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

La solidaridad francesa supera al coraje germano con un autogol de Hummels (1-0)

Francia y Alemania han protagonizado un partido de los grandes, con victoria final gala gracias a un autogol de Hummels y en el que se ha acabado imponiendo el juego solidario francés frente al coraje germano.

En este lance, al intentar despejar un centro de Lucas Hernández, Hummels se ha introducido el balón en propia puerta. (Franck FIFE/AFP)
En este lance, al intentar despejar un centro de Lucas Hernández, Hummels se ha introducido el balón en propia puerta. (Franck FIFE/AFP)

Francia y Alemania han firmado un partido trepidante, con un intenso ritmo y al límite en cada disputa de balón. Finalmente se ha impuesto la solidaridad gala frente al coraje teutón, en un envite en el que lo único que lo ha deslucido quizás haya sido el gol que ha decidido la contienda, un tanto en propia meta de Hummels al intentar desviar un centro de Lucas Hernández que buscaba el remate del eléctrico Mbappé.

Un duelo con sabor a final en el que los de Didier Deschamps se han mostrado como un bloque impenetrable, colaborativo en las ayudas, siempre pendiente de la anticipación en defensa, físicamente incansables y sin remilgos por parte de ninguna de sus estrellas a la hora de trabajar por el grupo.

Enfrente, el cuadro teutón le ha puesto toda la voluntad del mundo, ha llevado la iniciativa durante la mayor parte del choque, pero se le han fundido los plomos a partir de la línea de tres cuartos. Al panzer teutón esta vez le ha faltado pólvora arriba, con algunos cambios que han llegado tarde.

De hecho, quitando una peinada de Müller en la primera parte y un empalme un tanto defectuoso de Gnabry –prácticamente desaparecido– en la segunda, Alemania apenas ha generado ocasiones claras, con una delantera titular que ha pasado desapercibida y poco participativa durante la mayor parte del tiempo.

Al otro lado de la batalla, Francia se ha mantenido monolítica y a la espera del robo para lanzar sus envíos al relámpago Mbappé, siempre al límite del fuera de juego. Dos de esas posiciones antirreglamentarias –el VAR ha tenido que tirar sendas líneas– han impedido que subieran al marcador otras tantas jugadas que ya habían acabado en gol, una materializada por el atacante del PSG y otra por Benzema.

Lo ajustado del marcador ha provocado que la emoción se haya estirado hasta el minuto 98 –ha sido la prolongación que ha decretado Del Cerro Grande, quien estuvo de nota para dirigir un partido tan complicado–, con un continuado acoso germano que no ha dado margen al empate. Independientemente del resultado, ambas selecciones han confirmado que son serias candidatas a jugarse el título.

Ficha del partido:

Francia: Lloris, Pavard, Varane, Kimpembe, Hernández, Kanté, Rabiot (Dembélé, m.94), Pogba, Griezmann, Mbappé y Benzema (Tolisso, m.88).

Alemania: Neuer, Kimmich, Ginter (Emre Can, m.87), Hummels, Rudiger, Gosens (Volland, m.87), Gundogan, Kross, Havertz (Sané, m.73), Müller y Gnabry (Werner, m.73). 

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Amonestó a Kimmich (m.7).

Goles: 1-0, m.20: Hummels, en propia puerta.

Incidencias: Encuentro disputado en el Allianz Arena con el que terminó la primera ronda de partidos de la fase de grupos.