NAIZ

Muere tiroteada una integrante del HDP tras un ataque a su sede en Izmir

Un hombre ha irrumpido esta mañana en la sede del partido prokurdo HDP en Izmir, a la que ha prendido fuego tras disparar contra las personas que allí se encontraban, provocando, al menos, una muerte. El partido ha enmarcado el ataque en la campaña de hostigamiento del Gobierno turco.

La integrante del HDP Deniz Poyraz ha fallecido en el ataque. (@HDPenglish)
La integrante del HDP Deniz Poyraz ha fallecido en el ataque. (@HDPenglish)

Una integrante del partido HDP, que aglutina a sectores de las izquierdas kurda y turca, ha fallecido este jueves por la mañana después de que un hombre haya disparado y prendido fuego a la sede del partido en la ciudad de Izmir. La formación, en un comunicado, ha señalado que este ataque se produce «como resultado de que nuestro partido fue atacado por el partido gobernante y el Ministerio del Interior turco durante meses».

Un hombre armado ha irrumpido hacia las 10.30 en el edifico del partido y la integrante del HDP Deniz Poyraz, que se encontraba allí, ha fallecido por los disparos recibidos. «Es el Gobierno el que apunta a nuestro partido y nuestras organizaciones provinciales, es el Ministerio del Interior el que dirige a los provocadores», señala la formación prokurda.

De hecho, el HDP, a través de Twitter, ha señalado que la Policía turca se encontraba vigilando la sede durante las últimas 24 horas, pero que «no han hecho nada para detener al atacante». Tras el ataque, cientos de personas, entre ellas los familiares de la víctima, se han reunido frente a la sede del partido.

El ataque se produce en pleno proceso judicial contra el partido. La semana pasada, sin ir más lejos, el fiscal jefe del Tribunal Supremo de Turquía presentó una nueva demanda para ilegalizar y disolver el partido izquierdista, la tercera formación en el Parlamento turco, después de que una petición anterior fuera rechazada.

La petición, defendida por el partido gobernante AKP, trata de vincular a la formación política con la guerrila del PKK.

De hecho, decenas de legisladores y alcaldes electos del HDP, incluido el excopresidente Selahattin Demirtas –quien sigue en prisión pese a que Estrasburgo ordenó su liberación–, han sido arrestados en los últimos años bajo esa acusación. Las autoridades turcas han cesado a una multitud de alcaldes del HDP por cargos de «terrorismo» y les han reemplazado con funcionarios estatales bajo su control.