Iñaki Altuna
NAIZeko zuzendaria / director de NAIZ

La peculiaridad vasca respalda a Lasserre y sitúa a EH Bai como segunda fuerza

El triunfo electoral de la primera vuelta de las elecciones al Consejo de los Pirineos Atlánticos ha caído claramente del lado de la Mayoría Departamental de Lasserre, mientras EH Bai se ha situado en segunda posición por primera vez. [todos los resultados aquí]

Recuento de los votos de las elecciones en Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)
Recuento de los votos de las elecciones en Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)

La peculiaridad vasca ha favorecido la unión y el triunfo del centro derecha en Euskal Herria –un centro derecha que en el Estado francés se ha presentado dividido y enfrentado–, así como la consolidación de EH Bai como una alternativa al alza, que coloca al soberanismo de izquierda en segunda posición por primera vez en la historia.

No en vano ambas familias presentaban candidaturas bien definidas en prácticamente todos los cantones, aunque, como resulta habitual, algún aspirante haya insistido algo más en su carácter independiente respecto a la Mayoría Departamental, liderada por el presidente del Consejo de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre.

La alta abstención (más del 62%) ha sido una de las notas más destacadas de la jornada de las elecciones departamentales, que han coincidido con las regionales.

Esta fuerte abstención, el hecho de haber presentado candidatos en todos los cantones vascos y los problemas del PS para poder hacer lo mismo con una marca electoral de izquierda estatal en todas las circunscripciones han situado a EH Bai en la segunda posición electoral.

Como dato extraordinario, la formación soberanista ha logrado más votos que en las anteriores elecciones (casi 21.000 frente a los 17.000 de 2015) pese a la bajísima participación.

25% de los inscritos

Parecía que el citado agrupamiento del centro derecha le iba a permitir obtener en esta primera vuelta al menos cuatro cantones, pero la alta abstención ha tenido una influencia decisiva, pues, para ser elegido en primera ronda, además de lograr el 50% de los votos, debe alcanzarse el apoyo del 25% de los inscritos, algo que ha impedido dicha abstención. Así, en todos los cantones se celebrarán elecciones el próximo domingo.

La mayoría departamental tampoco ha llegado al 50% de los sufragios en cantones que tenía previsto hacerlo, como en el de Donibane-Lohizune, debido al magnífico resultado de EH Bai.

En la cita de este domingo, el centro derecha ha sido primera fuerza en once cantones, mientras EH Bai lo ha logrado en Hendaia-Hegoko Euskal Itsasbazterra, al ser la más votada en Urruña y Biriatu y segunda en Hendaia.

La formación soberanista disputará, por tanto, la segunda vuelta en siete cantones: Euskal Mendia, Baigura-Mondarrain, Bidaxune-Amikuze-Oztibarre , Errobi-Aturri, Hendaia-Hegoko Euskal Itsasbazterra, Donibane Lohizune y Uztaritze-Errobi-Urdazuri Ibarrak. En los cinco restantes, la disputa será más clásica, entre fuerzas de obediencia estatal.