NAIZ

El administrador concursal de Miasa aplica el ERE de liquidación a 31 de los 94 trabajadores

El administrador concursal de Miasa aplicará el ERE de liquidación a 31 de los 94 trabajadores de empresa situada en Landaben. Señala que el objetivo es «mantener activa la compañía para facilitar la venta de sus unidades de producción».

Exterior de la fábrica Miasa, en el polígono iruindarra de Landaben.
Exterior de la fábrica Miasa, en el polígono iruindarra de Landaben.

El administrador concursal de Mecanizados Industria Auxiliar (Miasa) aplicará el ERE de liquidación a 31 de los 94 trabajadores con el fin de «mantener activa la compañía y facilitar la venta de sus unidades de producción». Se trata de la última fábrica de la familia Huarte en Nafarroa y se ubica en Landaben.

Así lo indica la compañía en una nota, en la que señala que el administrador concursal ha procedido a la ejecución del expediente de regulación de empleo derivado del proceso de liquidación de la compañía, aprobado en febrero de 2021, tras recibir el auto del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Iruñea, que aprueba el ERE después de haber conocido el informe de la autoridad laboral y concluidos los plazos legales previstos.

El ERE afecta a toda la plantilla, compuesta por 94 miembros, pero, según apunta, el administrador concursal ha decidido aplicarlo a 31 personas, dado que «busca prioritariamente la continuidad de las unidades productivas, o al menos alguna de ellas, en el peor de los casos».

En este contexto, ha estimado conveniente que continúen los trabajadores necesarios (63 en total), para mantener la actividad de la compañía y, así, «resultar atractiva y viable a potenciales inversores».

De estas 31 personas, 17 ya se habían inscrito voluntariamente a esta fase de salidas, según la citada fuente que indica que el administrador les había concedido permiso retribuido desde el momento en que se les aprobó con el fin de evitarles «cargas emocionales y psicológicas innecesarias».