Mugak Zabalduz irá a Canarias a denunciar la vulneración de derechos humanos de los migrantes

La caravana Mugak Zabalduz marchará a Canarias entre los días 17 y 24 de julio para denunciar la vulneración de derechos humanos en las fronteras europeas.

Activistas de la caravana Mugak Zabalduz se concentraron ayer en Iruñea. (MUGAK ZABALDUZ)
Activistas de la caravana Mugak Zabalduz se concentraron ayer en Iruñea. (MUGAK ZABALDUZ)

Bajo el lema «Europa Erruduna. Canarias ni cárcel, ni tumba», unas 300 personas viajarán a Canarias junto con la caravana Mugak Zabalduz desde el 17 hasta el 24 de julio para denunciar las políticas migratorias que están en vigor en la Unión Europea.

En esta sexta edición, la Caravana ha decidido ir a Canarias porque la pandemia ha provocado que la situación social en la isla sea «insostenible». Según la plataforma, el parón del «monocultivo turístico» ha contribuido a que la isla se convierta en «la frontera colonial de la Europa del capital» y a que se le haya adjudicado «el papel de guardia fronteriza».

La plataforma utilizará la marcha para acusar a la Unión Europea de ir en contra de la vida: «Es contra la vida cerrar las fronteras, anular el derecho de asilo, criminalizar el rescate en el mar Mediterráneo, mandar al Ejército para gestionar a los menores en Ceuta, pagar miles de millones a terceros países como Turquía o Marruecos para que haga de su policía, destinar cada año más dinero a Frontex, montar centros de detención e identificación».

Además, Mugak Zabalduz insta a Europa a «reconocer su responsabilidad histórica y actual en el empobrecimiento asociado a los procesos de globalización». Para ello, durante los ocho días que durará la marcha, la caravana organizará varias acciones y movilizaciones en la isla. Las acciones se celebrarán en lugares simbólicos como playas, puertos, campamentos, Centros de Internamiento, subdelegación del Gobierno, Frontex y cementerio. La plataforma adelanta que también organizarán mesas de experiencias y de conocimiento para debatir en torno a diferentes problemáticas relacionadas con la migración.

Formación previa

El día 25 de junio, Mugak Zabalduz organizará unas jornadas de charlas en Zabaldi de Iruñea a las 19.00 para reflexionar sobre la situación actual en Canarias. Para ello, acudirán varios activistas canarios y compañeras de Irun que explicarán cómo se vive la migración en la muga del Bidasoa. Además también expondrán varias fotografías desde el día 22 hasta 27 de junio en Casa de Solidaridad de Zabaldi y desde 28 de junio hasta 11 de julio en Geltoki, bajo el título «Europa erruduna. Canarias ni cárcel, ni tumba».