NAIZ

Inaugurada la escultura que homenajea a la afición de Osasuna en su centenario

Realizada en acero corten y acero inoxidable y con una altura de 8 metros y un peso de 6 toneladas, la obra del escultor Carlos Purroy es una obra conceptual que representa a la afición navarra y a la afición de fuera del herrialde, que se abrazan de manera simbólica.

Aurresku que se ha bailado en el acto de inauguración (OSASUNA)
Aurresku que se ha bailado en el acto de inauguración (OSASUNA)

La escultura del centenario de Osasuna ‘Sentimiento-Sentimendu" ha quedado inaugurada tras un acto en el Paseo Fermín Ezcurra que ha reunido a directivos de la entidad, exjugadores, representantes del Ayuntamiento de Iruñea y Carlos Purroy, autor de la obra que ya luce junto al reformado estadio de El Sadar.

«No queríamos dejar la oportunidad de rendir un homenaje a nuestra afición en una fecha tan señalada. Contactamos con Carlos Purroy para encargarle una escultura que sirviese de homenaje a todos los que, durante estos 100 años, y los que vendrán, han formado parte de la afición osasunista», ha indicado el presidente de la entidad, Luis Sabalza, a las personas que se han acercado hasta la obra de arte.

A su vez, Sabalza ha comentado que espera que el acto «sirva para iniciar la cuenta atrás hacia el reencuentro de todos en El Sadar», acordándose además «de todos aquellos socios que ya no nos pueden acompañar por culpa de esta pandemia».

«Espero que el Gobierno de Navarra permita la vuelta de todos nuestros aficionados, siendo ese momento el más emotivo de nuestro centenario», ha finalizado el máximo mandatario del conjunto rojillo.

Realizada en acero corten y acero inoxidable y con una altura de 8 metros y un peso de 6 toneladas, la escultura es una obra conceptual que tiene el privilegio de mostrar una idea principal, el trabajo, la lucha, el apoyo y el ánimo que, desde los inicios en la Plaza del Castillo hasta hoy, han llevado a cabo toda la familia osasunista por el bien del club.

La estructura representa a la afición navarra y a la afición de fuera del herrialde. Ambas, de manera simbólica, alzan sus brazos para construir y elevar a lo más alto el escudo de la entidad rojilla.

Por su parte Carlos Purroy ha agradecido al club su apuesta por la cultura y por expresar a través de una escultura el crecimiento de la entidad desde 1920. «El gran mensaje que nos muestra esta escultura es el homenaje que se hace a través del tiempo y durante un siglo de vida al Sentimiento de Osasuna. Tiene la misión de ser un amigo que nos va a estar esperando junto al estadio, ya que su lenguaje espiritual nos envía un mensaje intrínseco», ha añadido el artista.

El acto se ha abierto con la interpretación del himno de Osasuna por parte de un grupo de txistularis y ha concluido con un aurresku bailado por una pareja de dantzaris frente a la escultura.

«Tensa y esperanzadora» espera por Manu Sánchez

Luis Sabalza ha aprovechado el acto para hablar sobre algunos temas de la actualidad deportiva del primer equipo, comentando por ejemoplo que el club está viviendo una espera «tensa y esperanzadora» con Manu Sánchez, lateral cedido la temporada pasada por Atlético de Madrid.

«Manu vino aquí, estuvo y estuvimos contentos, se integró muy bien y queremos que vuelva. Él quiere venir, pero desgraciadamente no depende de nosotros. Estamos en esa tensa espera de ver si Manu se queda en el Atlético o si lo traspasan. Ahí nosotros no podremos entrar», ha señalado el máximo mandatorio rojillo.

Sobre la convocatoria de Jon Moncayola para los Juegos Olímpicos de Tokio, ha reconocido que es «un motivo de alegría» y muestra el acierto que han tenido en renovarle, «porque esta llamada quiere decir que es un jugador importante tanto para nosotros como para España».

Respecto a la campaña de renovación de socios de cara al próximo curso, ha valorado positivamente su marcha: «Creemos que van a renovar prácticamente todos. También hay lista de espera, así que tenemos satisfacción y tranquilidad de que los socios siguen estando con nosotros».

Al ser preguntado sobre las posibles salidas que se puedan dar este verano, Sabalza ha explicado que están con «distintas y amplias conversaciones, porque dejar salir a futbolistas y pagarles tú es muy fácil, por lo que hay que negociar de una manera que te cueste lo menos posible o nada».

En cuanto al regreso de los aficionados a El Sadar a partir de la próxima campaña ha manifestado que «el Gobierno central ha dado una autorización, pero cada comunidad es la que decide. Nosotros tenemos hecho el protocolo desde hace tiempo para que entre el 20%, el 40% o el 80%, pero lo que más quiero es que entre el 100%», ha aseverado.