NAIZ

Mariasun Quiñones jugará en el Athletic las tres próximas temporadas

El club rojiblanco ha confirmado el fichaje de la guardameta hondarribitarra, que deja la Real tras siete años en el primer equipo. Quiñones, que llega «con muchísima ilusión», espera aportar «experiencia y madurez».

Mariasun Quiñones posa con la elástica del Athletic en Lezama. (@ATHLETICCLUB)
Mariasun Quiñones posa con la elástica del Athletic en Lezama. (@ATHLETICCLUB)

Mariasun Quiñones jugará en el Athletic las tres próximas temporadas. Un día después de que expirara su contrato con la Real, aunque su marcha ya era conocida tras hacer público el club txuriurdin que diez futbolistas abandonan la entidad, se ha comprometido con el equipo rojiblanco hasta 2024. La guardameta hondarribitarra llega a Lezama «con muchísima ilusión» y espera aportar «experiencia y madurez» a su nuevo equipo.

No le falta experiencia, desde luego. Pese a que sólo tiene 24 años, ha jugado en Primera las siete últimas temporadas, categoría en la que ha disputado 147 partidos. Sus buenas actuaciones le abrieron también las puertas de la selección española, con la que fue convocada para la Eurocopa de Holanda en 2017 y el Mundial de Francia dos años después, aunque su nombre ha desaparecido de las últimas citaciones de Jorge Vilda.

El último curso ha sido, sin duda, el más complicado de su trayectoria. A sus problemas en codo y muñeca se les ha unido la irrupción de Adriana Nanclares y todo ello se ha traducido en 21 titularidades en las 34 jornadas de Liga. Su situación, además, no parece haber sido cómoda en el club txuriurdin, como se desprende del mensaje que publicó en sus redes sociales una vez confirmada su marcha de la Real, en el que aseguraba haber sentido que «en ciertos momentos no se han tomado las decisiones que al equipo más le convenían».

Ahora abre una nueva etapa y lo hace «con muchísima ilusión. Venía por la carretera y notaba esos nervios que te entran en el estómago cuando sabes que entras en una nueva etapa, ilusionante para mí –ha asegurado, en declaraciones a la página web del Athletic–. Vengo con muchísimas ganas, también de conocer a la gente del vestuario más de dentro, compartir vivencias, experiencias, minutos en el campo, poder disfrutar otra vez del fútbol como lo he hecho hasta ahora y con la madurez que he adquirido estos años, poder demostrar y poder afrontar estos nuevos retos».

Aunque ya se le había vinculado con el Athletic, la rumorología le había colocado igualmente en el extranjero. Sin embargo, la propia Quiñones ha explicado que quedarse «en Euskal Herria era uno de mis objetivos y lo he conseguido. Además, es una gran ilusión venir al Athletic, desde pequeña he vivido los partidos por televisión o cuando he venido a Lezama, he visto qué grandes jugadoras ha tenido siempre el Athletic. Futbolistas que han sido históricas, leyendas, tanto hombres como mujeres. Es muy satisfactorio venir aquí». No ha escatimado elogios a su nuevo club, del que destaca «la forma tan única que tenemos de vivir el fútbol, tan de sentimiento, tan de orgullo, tan de garra, que venga quien venga podemos competir cualquier partido. Eso es lo que más me ha llamado la atención para poder venir a este club para disfrutar, volver a sentirme futbolista y volver a disfrutar las experiencias que nos queden por delante con amigas y compañeras».

Si eso es lo que espera encontrar, lo que quiere aportar es «experiencia y madurez. Creo que saber estar, sobre todo en los momentos en los que los partidos se ponen más difíciles, porque hemos visto que muchas veces los partidos se ganan por perrería, por saber estar. El Athletic eso lo sabe llevar muy bien y espero poder aportar mi granito de arena». «Cuando los partidos enloquecen o se ponen complicados, las porteras tenemos que transmitir calma. La experiencia me ha enseñado que eso te da mucho y espero aportarlo aquí».

El primer paso lo intentará dar en una temporada «bonita pero que seguro que será también dura porque la Liga se vuelve cada vez más competitiva y hay más nivel. Pero creo que es un año para afrontarlo con ganas, con ilusión, con muchísimo trabajo porque se trabaja muy bien y yo tengo muchísimas ganas de seguir trabajando y seguir aprendiendo de las personas tan profesionales que están en este club».

Tres guardametas

Con la llegada de Quiñones, a Iraia Iturregi se le plantea un «problema», ya que contará con tres guardametas aspirantes a hacerse con la titularidad: la propia futbolista hondarribiarra, Andrea de la Nava, que se hizo con la portería tras la retirada de Ainhoa Tirapu y acaba de renovar por dos temporadas, y Amaia Peña, que ha acabado la temporada jugando y a un gran nivel.

El Athletic, por otro lado, no ha confirmado aún cuál será el futuro de tres jugadoras, de muchísima relevancia, que acaban contrato. Tras conocerse ayer que Leia Zarate deja el fútbol, pese a tener sólo 23 años y tras haber sufrido muchos problemas en el tendón de Aquiles esta última campaña que ha permanecido cedida en el Alavés y en la que apenas ha podido jugar, sigue sin saberse oficialmente que sucederá con Nekane Díez, Vanesa Gimbert y Erika Vázquez.