Jon Ormazabal

El leño recupera el público en las gradas gracias al Pala Tour

El circuito veraniego arranca este sábado con el festival de Zalla con la primera cita del Pala Tour y la final con los mejores del periodo estival se jugará el 4 de setiembre en Saint Geour de Marenme.

El Pala-Tour ha sido presentado hoy en el Bizkaia de Bilbo. (INNPALA)
El Pala-Tour ha sido presentado hoy en el Bizkaia de Bilbo. (INNPALA)

Tras un par de semanas de vacaciones, el mundo del leño regresa a la actividad este sábado en Zalla, con la primera cita del Pala Tour, el circuito veraniego de Innapala que tiene en el regreso del público a las gradas su principal novedad. «Estamos con muchas ganas, hemos sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y llevamos jugando sin público desde prácticamente el verano pasado. Y a pesar de que los torneos se han seguido jugando y la gente nos ha seguido por facebook, no es lo mismo. Necesitamos el cariño del público, su aplauso y, aunque lo hagamos inconscientemente, con público jugamos con otra ilusión, con otras ganas», ha apuntado Pablo Fusto.

El verano de la pala lo compondrán varios festivales –Zalla el 9 de julio, Larrabetzu el 18 y Zierbena, sin confirmar el 20 de agosto– y torneos Plentzia–17 y 22 de julio–, Armintza –24 y 31 de julio–, Deba –7 y 14 de agosto–, Hossegor –18, 21 y 23 de agosto, festivales mixtos con cesta– y Bilbo –todavía sin fechas porque habrá que alternar el Bizkaia con la programación de mano que baraja la LEP.M–. Serán estos torneos, con formato de dos semifinales y final, los que sirvan a los palitas para sumar puntos individualmente –las parejas cambiarán en cada torneo y todos disputarán el mismo número de torneos– y los mejores se darán cita en la final que, como el año pasado, se disputará en Saint Geour de Marenme el 4 de setiembre.

Satisfechos con lo programado

A pesar de que la pandemia ha traído consigo que se hayan caído sedes habituales como Gallarta, Donostia e Iruñea, Josu Urquijo, respopnsable de Innpala se ha mostrado satisfecho con el calendario confeccionado y entiende que esas plazas perdidas este año volverán a estar en el circuito a poco que la situación se normalice. En este sentido, se ha congratulado de «tener el verano prácticamente completo» en cuanto a citas.