NAIZ

Erika renueva hasta 2022 y cumplirá 17 temporadas en el Athletic

La atacante navarra de 38 años es la máxima goleadora histórica del equipo femenino del club rojiblanco, aunque apenas ha podido jugar esta última campaña lastrada por las lesiones.

Erika en un partido disputado esta última temporada. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Erika en un partido disputado esta última temporada. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic ha alcanzado un acuerdo con Erika Vázquez para la ampliación del contrato de la jugadora navarra hasta el 30 de junio de 2022 lo que le permitirá cumplir 17 campañas en el equipo femenino rojiblanco, récord absoluto de la sección.

Erika, de 38 años, presenta en su palmarés tres de los cinco títulos de Liga conquistados por el Athletic, los de las temporadas 2004-2005, 2006-2007 y 2015-2016, y posee varios hitos históricos en el club rojiblanco.

El más importante el de ser su máxima goleadora con un total de 261 tantos. Un registro que en el global del club solo es superado por los 335 de Telmo Zarra.

La delantera ha disputado 401 partidos oficiales que la convierten en la tercera jugadora con más encuentros disputados solo por detrás de su actual entrenadora, Iraia Iturregi (402), y de Eli Ibarra (413), a quienes podrá superar el próximo curso.

Erika inició su andadura en el Lagunak de Barañain y debutó con el Athletic el 20 de junio de 2004 en un partido frente al Newtownabbey Strikers de Liga de Campeonas participando con un gol en la goleada (10-3) al conjunto del norte de Irlanda.

En el curso 2007-2008 logró otra de sus gestas con la camiseta rojiblanca al marcar siete goles en 16-0 logrado por el Athletic ante el Birkirkara maltés en la máxima competición continental.

Esta última temporada tan solo ha podido disputar 10 encuentros debido a las lesiones. En diciembre sufrió una grave lesión de rodilla y, aunque retornó a los terrenos de juego a finales de abril, distintos problemás físicos le impidieron participar en el final del campeonato.

La renovación de Erika se suma a la de la portera Andrea de la Nava y a los fichajes de Itxaso Uriarte y Mariasun Quiñones confirmados en los últimos días. En cambio, otras jugadoras como Jone Ibañez, María Díaz Cirauqui, Andrea Sierra, Andere Legina, Leia Zarate o Marta Perea no seguirán en el club rojiblanco.

Todavía falta por conocer con Nekane Díez y Vanesa Gimbert, futbolistas que finalizaron el contrato el 30 de junio.