Itxaso Uriarte también recorre la autopista para fichar por el Athletic

Tras defender la camiseta de la Real durante una década, la centrocampista firma por dos temporadas con el club rojiblanco, donde compartirá vestuario con Mariasun Quiñones.

Itxaso Uriarte ha firmado con el Athletic hasta 2023. (Athletic Club)
Itxaso Uriarte ha firmado con el Athletic hasta 2023. (Athletic Club)

Itxaso Uriarte sigue el mismo camino de Mariasun Quiñones y, acabada su etapa en la Real, ficha por el Athletic. La centrocampista alavesa, que cumplirá treinta años en setiembre, se ha comprometido con el club rojiblanco hasta 2023.

Tal y como aseguraba ayer la guardameta hondarribiarra tras oficializarse su fichaje, Uriarte también ofrece «ilusión y experiencia» a su nuevo equipo. Considerable, además, porque ha completado diez temporadas con la Real en Primera, buena parte de ellas como titular indiscutible en el pivote. Es, de hecho, la tercera futbolista que más partidos ha disputado en la historia con la camiseta txuriurdin y hace apenas unos días recibía la insignia de oro y brillantes de la Real tras completar su décima temporada en Zubieta, a donde llegó procedente del Aurrera. El club donostiarra le había ofrecido la renovación pero, como la mayoría de compañeras en su misma situación, decidió cambiar de aires.

Lo hizo para sumarse a un proyecto que «valora» y en el que «creo que me puede hacer seguir creciendo como futbolista compitiendo al máximo nivel. Creo que la apuesta que hace el club por el equipo femenino es fuerte y que yo sea parte de ella es de agradecer». Uriarte espera aportar «ilusión, experiencia y trabajo». «Llevo muchos años jugando al máximo nivel y creo que esa experiencia es importante. Y ante todo trabajo; creo que siempre me he caracterizado por ser una jugadora que da todo en los entrenamientos y en los partidos y quiero ponerlo a disposición del equipo para que conjuntamente podamos hacer un bonito año y conseguir estar lo más arriba posible».

En ese sentido, admite que la última temporada no ha sido fácil para el Athletic pero confía en que «el equipo irá hacia arriba. Yo creo que si desde el principio trabajamos duro, iremos hacia arriba».

El de Uriarte es, tras el de Quiñones, el segundo fichaje de un Athletic que, además, ha renovado a Andrea de la Nava hasta 2023. Jone Ibáñez, Marta Perea, Andrea Sierra, María Díez Cirauqui, Leia Zarate y Andere Leguina se han desvinculado de la entidad, en el caso de las dos últimas para retirarse, y sigue sin conocerse el futuro de Nekane Díez, Vanesa Gimbert y Erika Vázquez, cuyo contrato expiró el miércoles.