NAIZ

Aburto firma en Madrid el acuerdo para el soterramiento de FEVE en Zorrotza

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha firmado en Madrid el convenio entre el Ministerio de Transportes, Adif y el Ayuntamiento bilbaino para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Zorrotza, un proyecto largamente demandado por los vecinos. Aburto espera que sea realidad para 2025.

Concentración por el soterramiento del tren de Zorrotza. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Una concentración por el soterramiento del tren de Zorrotza. (Monika DEL VALLE/FOKU).

El soterramiento del tren de FEVE a su paso por Zorrotza podría ser una realidad en cuatro años, según ha anunciado el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, tras firmar esta tarde en Madrid el convenio para el soterramiento con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta del gestor ferroviario estatal Adif, Isabel Pardo de Vera. Para el primer edil bilbotarra, la rúbrica de este acuerdo significa que el proyecto «no tiene vuelta atrás».

El proyecto, que absorberá una inversión total aproximada de 70 millones de euros, financiados a partes iguales, supondrá el soterramiento del trazado de ancho métrico en Zorrotza y la consiguiente eliminación de los dos pasos a nivel existentes en la actualidad, con la construcción de 2 kilómetros de línea férrea y una estación subterráneas. Ello conllevará también la transformación urbanística de la zona.

«Desde que llegué al Ayuntamiento hace seis años llevo peleando para que el soterramiento de estas vías sea una realidad. Hemos ido dando pasos, como el protocolo firmado en 2019, y ahora damos un nuevo paso con este convenio que recoge ya los compromisos financieros y presupuestarios», ha explicado el alcalde.

Adif asumirá el 53,5% de las inversiones ferroviarias hasta un total de 27,6 millones de euros y el Ayuntamiento de Bilbao el 46,5% de las inversiones ferroviarias y el 100% del coste de urbanización del entorno, accesos y reordenación de espacios liberados, hasta un total de 27,6 millones de euros. Estas cifras, facilitadas este miércoles por el Ministerio, no incluyen el IVA.

Aburto ha indicado que se espera que el soterramiento pueda ser «una realidad» en el año 2025. Ahora está en tramitación, y casi concluido, el estudio informativo que elabora el Ministerio. Después se abrirá un período de exposición pública para recibir posibles alegaciones y posteriormente el estudio deberá ser completado con el informe de impacto ambiental.

En el año 2022 se podría licitar el proyecto constructivo, que se prolongaría durante un año, tras lo cual en 2023 se podrían licitar las obras, con lo cual la previsión inicial –sujeta a posibles prórrogas–, según ha concretado el alcalde, es que el nuevo trazado soterrado del ferrocarril en Zorrotza podría estar en servicio en 2025.

Tras recordar que a lo largo de los años se ha producido la muerte de 21 personas por arrollamiento de tren en Zorrotza, el alcalde ha puesto de relieve que el proyecto del soterramiento supone «saldar una deuda» con los vecinos de este barrio, que llevan años demandando este proyecto.