Ramón Sola

La denuncia de la tortura en Madrid salta a Europa: Barrena pregunta y Puigdemont señala

Los testimonios de torturas de Naia Zuriarrain y Saioa Agirre en el juicio del proceso 13/13 han saltado esta vez a Europa, con una pregunta de Pernando Barrena (EH Bildu) a la Comisión Europea o un tuit muy difundido de Carles Puigdemont.

El lacerante testimonio de torturas a manos de la Guardia Civil, incluidas vejaciones sexuales, hecho por Naia Zuriarrain y Saioa Agirre en la Audiencia Nacional ha tenido esta vez potente difusión por las redes sociales. Como cuestión novedosa, muchos mensajes han interpelado a los entes encargados de combatir la violencia machista sobre su silencio en estos casos.

Además, también de forma inhabitual, el tremendo y detallado relato de lo ocurrido en la redada de 2010 ha saltado a Europa esta vez a través de las redes sociales e incluso con una interpelación a la Comisión Europea.

De ello se ha encargado Pernando Barrena, eurodiputado de EH Bildu, que ha dirigido una pregunta concreta a Bruselas. Quiere que detalle «cuáles son los mecanismos de que dispone para garantizar que el Estado español cumpla con el artículo 4 de la Carta de los Derechos Fundamentales sobre la prohibición de la tortura en la detención de personas».

Hasta el momento es sabido que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha castigado una docena de veces al Estado español pero únicamente por no investigar torturas, salvo en el caso de Igor Portu y Mattin Sarasola, en el que determinó que se les habría infligido un «trato inhumano y degradante».

En paralelo, ha corrido mucho por el continente el mensaje en redes del president legítimo catalán en el exilio Carles Puigdemont, que retuiteó un mensaje de Arnaldo Otegi que recogía un extracto de la declaración de Zuriarrain y le añadió: «El problema no solo es el denunciado, esta espantosa tortura en manos del Estado español. El problema es que ni el Gobierno de entonces ni el de ahora han hecho nada para perseguir a los torturadores criminales. El Régimen del 78 tiene muchas caras y continúa gobernando».

Los vídeos de los testimonios de torturas, publicados en Youtube por la propia Audiencia Nacional que recoge las sesiones íntegras de la vista, han circulado en esta ocasión también mensajes en inglés, como el difundido por el exsenador independentista Urko Aiartza.

EP-UP: Gorrotxategi y Montero

Por parte de Elkarrekin Podemos, su última candidata a lehendakari en Gasteiz, Miren Gorrotxategi, ha difundido en redes un mensaje en euskara en el que afirma que «los testimonios de Naia Zuriarrain y Saioa Agirre son tan duros como reales. La tortura esa una grave vulneración de derechos humanos y ha ocurrido en nuestra sociedad. La reparación es necesaria. Un abrazo a Naia y Saioa», coronado con el hastagh ‘yo te creo’.

No obstante, muchos mensajes de Twitter han echado una falta un posicionamiento similar de su compañera de partido y ministra de Igualdad Irene Montero, dado que suele tomar posición pública en casos análogos y no lo ha hecho esta vez.