NAIZ

Una marcha defenderá el mundo rural alavés frente al TAV y a proyectos eólicos y solares

AHTrik EZ Araba, Arabako Mendiak Aske, Proiektu honi ez! y el Movimiento por la alimentación sostenible tomarán las calles de Gasteiz el 23 de octubre para defender el medio rural y natural, en peligro por la proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos, así como por la construcción del TAV. 

Rueda de prensa ofrecida este jueves frente al Palacio Foral de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Rueda de prensa ofrecida este jueves frente al Palacio Foral de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

AHTrik EZ Araba, Arabako Mendiak Aske, Proiektu honi ez! y el Movimiento por la alimentación sostenible unirán sus fuerzas el 23 de octubre en las calles de Gasteiz, donde defenderán el modo de vida rural, la propiedad pública de los montes y la biodiversidad de «las últimas zonas naturales en buen estado de conservación» que quedan en la CAV.

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa conjunta ofrecida en la plaza de la Provincia, frente al Palacio Foral, donde han reclamado, una vez más, la paralización de los parques solares y eólicos proyectados en Araba y la declaración de los montes y de las tierras de cultivo como «áreas de exclusión para centrales de producción de energía».

En concreto, los colectivos anteriormente citados rechazan la instalación de centrales eólicas previstas en los montes del herrialde, la creación de «megaparques» fotovoltáicos en terrenos de alto valor agroecológico, como son las tierras del municipio de Arratzua-Ubarrundia, así como la construcción del TAV y la apuesta por el tren social.

«Estos proyectos supondrían el sacrificio del gran tesoro que conservamos en Araba. Por ello es necesario salvaguardar y preservar nuestros espacios naturales y el modo de vida rural, sustento de la vida y patrimonio intangible de nuestra identidad cultural. Tenemos la obligación de defender este legado, que es indispensable para nuestra salud social y un bien común esencial para las generaciones presentes y futuras», han apuntado.

Y han alertado de que «los argumentos esgrimidos por instituciones y empresas en la defensa pública de estos proyectos y el supuesto valor social de los mismos son solo el medio engañoso que les permitirá acceder a grandes cantidades de dinero público y a las ayudas europeas enmarcadas dentro del programa ‘Next Generation’, su verdadero objetivo».

«Mediante estos fondos las grandes multinacionales, apoyadas por nuestras instituciones, tratan de obtener el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible», han censurado antes de advertir de que «la ciudad necesita del medio rural y natural, y estos ahora están en peligro. Aunemos fuerzas en su defensa».

Moción de EH Bildu

Por otro lado, el grupo de EH Bildu ha anunciado que este viernes defenderá ante el pleno de las Juntas Generales de Araba defenderá una moratoria respecto a la instalación de nuevos parques fotovoltaicos.

Y ha señalado que, «ante el caos generado por la proliferación de proyectos para la instalación de huertos solares, especialmente en la Llanada alavesa», pedirá a la Diputación que desarrolle un plan de instalación de energías renovables consensuado, en colaboración con los agentes políticos, sociales, económicos y sindicales».