NAIZ
Donostia

Gipuzkoa no retrasará la implantación de Tickebai y Araba tiene previsto comenzar este octubre

El sistema TicketBai es un proyecto compartido entre las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua destinado a prevenir el fraude fiscal. Su implantación va a distinto ritmo en cada herrialde, pero resulta chocante que Bizkaia quiera acumular un retraso de dos años.

Una de las imágenes con las que el Gobierno de Lakua ilustra las explicaciones sobre el nuevo sistema de facturación para empresas y autónomos. (Ticketbai.eus)
Una de las imágenes con las que el Gobierno de Lakua ilustra las explicaciones sobre el nuevo sistema de facturación para empresas y autónomos. (Ticketbai.eus)

La Hacienda Foral de Gipuzkoa mantiene el calendario de implantación del sistema de control de facturas TicketBai (TBAI) para el 1 de enero de 2022 y su establecimiento, de forma escalonada, a lo largo de ese año hasta alcanzar los 60.000 contribuyentes.

Por tanto, continúa con los planes previstos respecto a la obligatoriedad del sistema de control digital de las facturas destinada a la prevención del fraude fiscal, un proyecto compartido entre las tres diputaciones y el Gobierno de Lakua aunque con fechas diferentes de implantación en cada territorio.

La Diputación de Bizkaia anunció el lunes su intención de retrasar dos años, hasta el 1 de enero de 2024, la obligatoriedad de las empresas y autónomos para sumarse a la iniciativa, denominada en este territorio Batuz, alegando las dificultades detectadas como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Está «muy adelantado»

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han señalado a la agencia Efe que en este herrialde el proyecto está «muy adelantado» con campañas de información puestas en marcha por la propia institución foral y la Cámara de Comercio.

Han remarcado que no se aprecia «riesgo de colapso» y que «el 97% de los comercios y establecimientos del territorio tienen conexión a Internet», por lo que desde el punto de vista de la inversión «no supone un problema».

Según la planificación establecida en Gipuzkoa, a partir del próximo 1 de enero el colectivo de gestores será el primero en sumarse de forma obligatoria a este sistema que supone un encadenamiento de las facturas que se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado.

Al lo largo de 2022 las personas y entidades obligadas a implantar TBAI deberán utilizar de forma escalonada y progresiva un sistema de facturación que cumpla los requisitos requeridos.

Araba comenzará este mismo otoño

En cuanto a Araba, el pasado viernes, en el pleno de las Juntas Generales, los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE, aprobaron una enmienda de sustitución a la planteada por el PP en la que se reitera el «apoyo a la implantación del sistema TicketBai de forma progresiva» para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. EH Bildu y Elkarrekin optaron por la abstención, como también hizo finalmente el PP.

Días antes, la Diputación anunció que contará con una aplicación gratuita a través de su página web para disminuir los posibles gastos por adquisición del programa informático necesario para la implantación del TBAI, que en este herrialde entrará en vigor el próximo mes de octubre de manera progresiva.

En el debate de Juntas Generales, el procurador jeltzale Joseba Ruiz de Galarreta defendió la necesidad de implantar el nuevo sistema que mejorará el control fiscal y aumentará los ingresos de la Diputación, y criticó «las pegas del PP».

La juntera de EH Bildu Nerea Martínez reclamó que se facilite el asesoramiento «presencial y específico» para los afectados al considerar que la información que se está dando a las empresas es «insuficiente».

Mientras, la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, solicitó que 2022 sea «un periodo de adaptación» en el que no se apliquen sanciones por posibles incumplimientos.

El lunes, tras conocer el planteamiento de la Diputación de Bizkaia, la portavoz suplente del PP en las Juntas alavesas, Ana Morales, reclamó de nuevo que se retrase en Araba la puesta en marcha del TBAI y dijo lamentar que el PNV se haya posicionado en contra, por lo que «nuestros comerciantes, hosteleros y pequeñas y medianas empresas van a ser los conejillos de indias en todo Euskadi».