La Plataforma Vasca contra el Franquismo afirma que la Ley de Memoria «decepciona»

El portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha afirmado que el anteproyecto «decepciona» a las asociaciones memorialistas y ha lamentado que «no toque» la Ley de Amnistía de 1977.

La Plataforma Vasca contra el Franquismo ha criticado que la Ley «hable poco de hacer justicia». (Monika DEL VALLE / FOKU)
La Plataforma Vasca contra el Franquismo ha criticado que la Ley «hable poco de hacer justicia». (Monika DEL VALLE / FOKU)

El portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha afirmado este martes que el anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, «decepciona» a las asociaciones memorialistas, al «no tocar» la Ley de Amnistía, que supone la continuidad de «la impunidad» de los 40 años de dictadura franquista, y cree que el Ejecutivo español demuestra una «falta de coraje» para «coger el toro por los cuernos».

En declaraciones a la agencia Europa Press, Ibargutxi ha recordado que la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina, en la que participa la Plataforma Vasca, realizó unas propuestas en sus alegaciones y «pocas» han sido recogidas en el proyecto de Ley.

En todo caso, ha considerado que «es bueno» que se avance respecto a la antigua Ley de 2007, que era «muy floja, pobre», y que fue «absolutamente ninguneada» por los gobiernos de Mariano Rajoy (PP), que la dejaron «en vía muerta».

En este sentido, cree que «se mejora mucho» la norma impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha lamentado que «queden en el limbo cuestiones fundamentales como la Ley de Amnistía, de punto y final, que no se toca, y que es la clave de bóveda de la absoluta impunidad de los 40 años de franquismo».

También ha criticado que el proyecto de Ley «hable poco de hacer justicia» y, aunque prevea la constitución de una Fiscalía específica, «deja en manos de cualquier juez o tribunal» los casos, que los puede «tirar por tierra», como ha ocurrido hasta el momento, al considerar que han prescrito, «pese a que los crímenes de lesa humanidad no prescriben», o al ampararse en la Ley de Amnistía.

A su juicio, esta norma de 1977 supone «un muro que erigieron por un pacto del olvido». «El nuevo proyecto de Ley adolece de garantías para la tutela judicial efectiva de las víctimas, porque los jueces tiran para atrás las demandas», ha insistido.

Pasos en recuperación de restos mortales

En todo caso, Josu Ibagutxi sí cree que en la norma hay «intentos medianamente serios para seguir adelante en la recuperación de restos mortales de los represaliados, ya que la Administración se hace responsable de su búsqueda».

No obstante, ha reprochado que la norma no hable tampoco de «directamente» de los victimarios. «No hay víctimas sin victimarios, y aquí no se trata de localizarlos. A lo mejor no interesa hablar de ellos porque en los años 70 hubo pactos de estado para olvidarse de todo, sobre todo de los autores de los crímenes», ha añadido.

En su opinión, el Gobierno español no tiene el suficiente «coraje como para coger el toro por los cuernos, que es el de la impunidad del franquismo».