Osakidetza abre la vacunación a los menores de entre 12 y 15 años

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha anunciado que a partir de este miércoles comenzarán a dar cita para vacunar a las personas de entre 12 y 15 años, más de 87.000 personas que podrán iniciar el proceso de inmunización antes de la apertura del curso escolar.

Lakua ha destacado que la respuesta de la población joven a la vacunación está siendo «muy positiva». (Jon URBE/FOKU)
Lakua abre la vacunación a los menores de 16 años. (Jon URBE/FOKU)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que a partir de este miércoles los menores de entre 12 y 15 años podrán comenzar a solicitar cita para recibir la vacuna contra el covid-19, aunque según ha podido saber NAIZ en Gipuzkoa hay adolescentes que ya han cogido cita.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sagardui ha explicado que se trata de un colectivo formado por más de 87.000 personas que podrían iniciar el proceso de inmunización con Pfizer o con Moderna antes de que comience el curso escolar.

El Departamento de de Salud ha adoptado esta medida tras comprobar que muchos de los jóvenes que entre 16 y 29 años no han cogido cita para vacunarse. En concreto, se han dado 146.094 citas a un colectivo formado por más de 270.000 personas.

«Entendemos que el deseo de disfrutar de viajes y vacaciones durante este mes ha hecho que muchas personas jóvenes estén posponiendo la vacunación», ha aseverado la consejera, que ha incidido en que Lakua dispone de 40.000 citas por cubrir.

Y cada día van a más los huecos libres, pese a que, como ella misma ha indicado, está previsto que el número de vacunas que se reciban en los próximos días sea menor. Así, esta semana se han recibido 79.560 dosis de Pfizer y «por el momento lo único que esperamos es recibir una nueva remesa de Moderna con alrededor de 14.400 dosis». 

«Siempre realizamos la solicitud de un mayor número de vacunas, porque a mayor número de vacunas mayor número de personas vacunadas», ha apuntado tras deestacar que el 62% de la población de la CAV mayor de 16 años ya ha culminado el proceso de vacunación.

La expansión del covid

El objetivo es seguir avanzando en este proceso para hacer frente al incremento «exponencial» de contagios, que, en opinión de Sagardui, está relacionado con la época estival. «La necesidad de descanso y relajación ha contribuido a la expansión del virus», ha manifestado.

Además, ha advertido de que «el uso de la mascarilla se ha reducido, y parece haber una sensación de perdida de miedo».

Esto se ha traducido en numerosos brotes, que se han dado pie a cientos de contagios. En este sentido, 305 casos están vinculados al brote detectado hace semanas en Mallorca, 577 al de Salou, 55 al de Conil y 57 al de Benidorm.

Cabe señalar que Sagardui ha reconocido que «la cantidad de contactos que se detectan por cada caso positivo se ha incrementado sustancialmente respecto a situaciones anteriores».