NAIZ

ELA considera «insuficiente» la propuesta de Tubacex, que habla de «inseguridad jurídica»

ELA ha aseverado que la propuesta de Tubacex, dispuesta a reincorporar a los despedidos, es «un primer paso, pero es insuficiente». Por ello, ha pedido «una negociación seria y real». La dirección, por su parte, habla de «inseguridad jurídica» y no aclara que ocurrirá con el recurso ante el Supremo.

Imagen de archivo de una comparacencia de los trabajadores de Tubacex en la sede de ELA. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen de archivo de una comparacencia de los trabajadores de Tubacex en la sede de ELA. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La sección sindical de ELA ha señalado que la oferta planteada por la dirección de Tubacex, que ha planteado una reincorporación escalonada de los trabajadores despedidos, «es una primer paso para conseguir una posible solución, pero es insuficiente».

En un comunicado, ha reclamado a la dirección el inicio de «una negociación seria y real», donde «se concreten los plazos, tiempos, condiciones y modos de la readmisión operativa, su encaje en el nuevo ERTE, la vuelta a la actividad y resuelva lo que para nosotros es legal y jurídicamente incompatible, como es dar salida a los colectivos de prejubilados y salidas voluntarias si la empresa mantiene el recurso a las sentencias del TSJPV».

«Por tanto, entendemos que la resolución de este conflicto no puede ser entregar una propuesta de 15 líneas escritas, sin desarrollo de la misma y dejar en el aire muchas cuestiones y dudas jurídicas. Se debe alcanzar una solución que ponga fin al conflictode forma clara y estable», ha apuntado el sindicado, que ha puesto en valor «la lucha ejemplar que se está llevando a cabo».

En este sentido, ha hecho un llamamiento a »mantener la unidad y la serenidad que nos ha conducido hasta aquí», ya que «el enfrentamiento y el reproche solo favorecen a la empresa». Eso implica mantener una huelga que comenzó hace ya 162 días.

Tubacex no aclara las dudas

Precisamente este jueves la dirección ha publicado un comunicado en el que muestra su «consternación por los graves acontecimientos que se están produciendo en las plantas de Llodio y Amurrio durante los últimos seis meses».

Asegura que la compañía «se ha visto afectada gravemente por la inseguridad jurídica que se está generando en el ámbito laboral» en la CAV, algo que «ya ha tenido un relevante impacto que agrava la debilitada situación de estas plantas, a lo que se le suman las peticiones de querer limitar el amparo de la ley y de los tribunales», en una posible alusión a las peticiones de que no recurra el fallo del TSJPV ante el Tribunal Supremo.

Lo cierto es que la empresa no aclara el devenir del proceso judicial, ni responde petición de iniciar un prceso de negociaicón, planteada por ELA.

Si limita a denunciar «un proceso sistemático para silenciar a la plantilla», a la que apela para que «el comité de empresa pueda continuar con su labor con el objetivo de poner fin a este conflicto». «Pedimos igualmente el compromiso de toda la plantilla, sindicatos, instituciones y sociedad en general para que desaparezcan las amenazas, intimidaciones y agresiones a las personas para que así puedan decidir su propio futuro y derecho al trabajo con libertad», añade.