NAIZ

Bergara sale a la calle para denunciar la agresión sexual a dos mujeres en Xixón

Cientos de personas se han concentrado en Bergara para mostrar su rechazado a la agresión sexual denunciada en Xixón por dos mujeres, una de ellas vecina de la localidad guipuzcoana. El Juzgado de Instrucción número 5 ha ordenado el ingreso en prisión provisional de dos de los cuatro detenidos.

Cientos de personas se han concentrado en la plaza San Martin de Bergara. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Cientos de personas se han concentrado en la plaza San Martin de Bergara. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Cientos de personas han salido a la calle para mostrar su rechazo a la agresión sexual denunciada por dos mujeres en Xixón, una de las cuales es vecina de la localidad guipuzcoana.

La movilización ha tenido lugar en la plaza San Martín de la localidad y se ha celebrado bajo el lema «Erasorik ez erantzunik gabe! Antolakuntza, elkar-babesa eta autodefentsa feminista», convocada por el colectivo Martxanterak.

Tras la concentración, las organizadoras, además de denunciar los hechos, han hecho especial énfasis en la «necesidad de responder en la calle a cualquier tipo de agresión sexista» sea del grado que sea y en la concienciación de las propias mujeres para «autodefenderse» y «protegerse unas a otras».

Por su parte, el Ayuntamiento de Bergara considera que «este tipo de hechos tienen su origen en la desigualdad entre mujeres y hombres, en las actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres». Por lo que incide en «la reivindicación de la igualdad».

Ha subrayado que el presunto ataque de Xixón tiene «dos elementos que hacen aún más grave este hecho: la violencia que supuestamente han empleado los cuatro agresores y el hecho de que se hayan realizado al amparo de un grupo».

El Ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a «hacer frente a todo tipo de agresiones sexistas e invita, como consecuencia de lo anterior, a no mostrar tolerancia alguna».

Prisión para dos de los detenidos

Entretanto, el Juzgado de Instrucción número 5 de Xixón ha ordenado el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos. Los otros dos arrestados han quedado en libertad provisional con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La Policía detuvo a estos cuatro varones después de que las dos mujeres, una de ellas de Bergara, acudieran a las 6.30 horas de la madrugada del sábado a comisaría para presentar una denuncia en la que explicaron que habían conocido a un hombre en un pub y que se desplazaron con él hasta la pensión en la que se alojaba.

Según el relato de las denunciantes, por el camino se les unió otro individuo y, al llegar a la habitación, se encontraron con otros dos hombres que les obligaron a mantener relaciones sexuales con todos ellos.

Posteriormente, las jóvenes fueron trasladadas al hospital gijonés de Cabueñes para un examen médico.

La Diputación muestra su «indignación»

Entretanto, la Diputación de Gipuzkoa ha condenado la agresión y ha manifestado su «indignación» por lo ocurrido, así como su compromiso «por seguir trabajando en políticas públicas que pongan freno a la violencia machista contra las mujeres».

La directora de Igualdad del ente foral, Miren Elgarresta, ha hecho público un comunicado en el que, en nombre del conjunto de la Diputación, muestra su «total solidaridad y apoyo» a las mujeres agredidas, así como a sus familiares y allegados.

«La dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos inviolables. La ciudadanía guipuzcoana no acepta actitudes contrarias a los derechos y a la libertad de las mujeres», ha afirmado.

«Queremos un verano en el que las mujeres puedan disfrutar libremente, sin agresiones sexistas, y así lo expresamos enérgicamente», destaca Elgarresta.