Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Aperribay defiende no devolver la mitad de los abonos para ver la Europa League y al Sanse

El presidente realista ha comparecido ante los medios para explicar la propuesta enviada a los abonados para que no recuperen el 50% de la cuota pagada por los seis primeros meses del año que no han podido disfrutar y compensar esos cinco millones de euros con los partidos europeos y los del filial.

Los abonados de la Real presentes en el partido del sábado contra el Alavés. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los abonados de la Real presentes en el partido del sábado contra el Alavés. (Gorka RUBIO/FOKU)

Jokin Aperrribay ha comparecido ante los medios este miércoles para explicar la propuesta enviada por carta a los abonados de la Real Sociedad, a los que ofrece no recuperar la mitad del abono que han pagado correspondiente a los seis primeros meses del año a cambio del bono para la Europa League del primer equipo, un 25%, y de poder ver toda la temporada al Sanse en su debut en Segunda, el otro 25%.

Los abonados de la Real tienen la opción de rechazar esta propuesta en su globalidad o en uno de las dos opciones, los partidos europeos o los del Sanse, y solicitar que ese 25% o 50% se descuente del abono del año 2022 o solicitar la devolución del dinero.

Si un abonado no se pone en contacto con la Real para solicitar una de estas dos opciones antes del 10 de agosto, se activarían las tarjetas de los abonados para poder ver los partidos de Europa League, un mínimo de tres y un máximo de siete, y la temporada del Sanse.

El presidente de la Real ha señalado que si todos los abonados aceptaran esta propuesta, el club no devolvería los cinco millones de euros que representan ese 50% que no han podido disfrutar la pasada temporada y que no se va a cobrar medio día del club la próxima campaña.

«Devolvimos el 70% del abono»

Para defender, sobre todo, la medida de cobrar por vez primera por ver el Sanse, cuando iba a tener superávit sin cobrar esos 2,5 millones de euros a los abonados por los derechos de televisión, Jokin Aperribay ha señalado que «devolvimos el 70% del abono el año pasado, mientras otros clubes no han devuelto una cantidad por mantenimiento».

«Este año lo vamos a compensar con ver al Sanse en Segunda o con el bono de Europa. Todas las medidas que ha tomado el club con los abonos y con los abonados han sido intentar compensar al socio en el 100%. No se ha quedado una cantidad para el club como han hecho otros equipos. La devolución del 70%, no cobrar el día del club, son medidas pensadas en el abonado», ha añadido.

Asume que la Liga comenzará con un 20% de aforo por las últimas medidas tomadas por el LABI y que se sortearán las localidades entre las que las soliciten, pero espera que para cuando empiecen los partidos de la Europa League el 16 de setiembre se pueda llegar al 100% en función del avance de la vacunación y de la inmunidad de grupo.

En el caso de que los abonados sigan pagando un servicio del que no puedan disfrutar, Aperribay ha señalado que el club volverá a estudiar cómo compensarlo de la misma manera que hizo el año pasado al devolver una parte del abono y descontar el resto en el de este año.

35.291 abonados

Jokin Aperribay ha desvelado que en estos momentos la Real tiene 35.291 abonados, más que en el inicio de la pandemia, y ha señalado que el 25% que va a costar a los abonados ver al filial, la medida más controvertida, va a suponerles entre 9, de menores de 14 años en las localidades más económicas, y 169 euros de mayores de 29 en las más caras por los 21 encuentros. Los abonados adultos pagarán una media de cuatro euros por cada encuentro del Sanse.

Los periodistas le hemos planteado que esta medida va a provocar que haya abonados que renuncien a ver al Sanse porque solo piensan a ir a unos pocos partidos y que eso puede reducir la asistencia a Anoeta cuando el filial necesita que vayan el máximo de abonados en un campo con un aforo tan grande y ha respondido que el abonado que quiera ir solo a unos encuentros podrá entrar con las tarjetas de otros que sí la tengan activada.

El presidente realista ha cifrado entre 45.000 y 70.000 euros los costes que tiene cada partido de Anoeta del primer equipo, incluida la aportación del club a los autobuses que trasladan abonados, y ha señalado que se va a mantener este servicio para facilitar el traslado de los seguidores de todos los pueblos de Gipuzkoa para ver al filial tras su ascenso a Segunda.

Aperribay ha cifrado en 30 millones de euros el dinero que el club ha dejado de ingresar por la pandemia y ha adelantado que, a pesar de eso, espera cerrar el pasado ejercicio con una pequeña pérdida o beneficios menores de dos millones de euros.