NAIZ

Un 21% del personal de enfermería de Gipuzkoa contrajo el covid-19, según el COEGI

El 20,98% de los y las 5.496 enfermeras que trabajan en Gipuzkoa se han contagiado de covid-19 en algún momento, según una encuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI).

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) ha realizado una encuesta con el fin de conocer cuál es la situación de las 5.496 profesionales que trabajan en este ámbito en Gipuzkoa, cuando se ha cumplido más de un año desde el inicio de la pandemia.

Las 224 respuestas recibidas en esta encuesta son de los y las enfermeras que trabajan en áreas como la atención hospitalaria o primaria, en residencias de mayores, así como en clínicas privadas y urgencias.

La encuesta demuestra que el 20,98% de las enfermeras que ejercen en Gipuzkoa se han contagiado de covid-19 y un 37,95% han tenido que coger una baja laboral relacionada con el virus. Es más, ha sido un 58,48% el que ha tenido que aislarse en algún momento para no contagiar a sus contactos. En cuanto al aislamiento, el 41% afirma que el aislamiento social le está afectando emocionalmente y un 58% ha admitido tener problemas de sueño durante este año.

Ante estos datos, el %83,48 desea trasladar un mensaje a la ciudadanía para que sean responsables, y un 97,7% aconseja a los y las ciudadanas que se vacunen. Además, subrayan que necesitan un refuerzo de plantillas, incremento salarial o más días de vacaciones, así como una mayor humanización de las organizaciones y una mejor organización del trabajo.

En el momento actual de la pandemia, el 39,29% afirma que lo que les resulta más duro es el agotamiento mental, el 20,09% dice que les afecta no vislumbrar el final de la pandemia y el 17,86% apunta que lo que más pesa es la carga de trabajo.