NAIZ

Instalan lotes de comida para denunciar los recortes sociales del Consistorio de Barakaldo

Berri Otxoak ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo no ha adoptado medidas para evitar la escasez de alimentos que sufrirán muchas familias de la localidad durante el mes de agosto.

Concentración de Berri Otxoak en Barakaldo para denunciar los recortes sociales.
Concentración de Berri Otxoak en Barakaldo para denunciar los recortes sociales.

Coincidiendo con la celebración telemática en la tarde de este jueves del pleno del Ayuntamiento de Barakaldo varias personas se han concentrado ante el consistorio con lotes de comida compuestos de paquetes de comida similares a los repartidos por entidades benéficas, para denunciar la «falta de compromiso» del equipo de gobierno local en «erradicar las situaciones de pobreza que sufren cada vez más personas en la localidad».

La plataforma contra la exclusión social Berri Otxoak, convocante de la movilización, ha señalado que este próximo mes de agosto muchas familias tendrán «serias dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias más básicas al ralentizarse la entrega de los lotes de comida que varias entidades benéficas de la localidad se encargan de distribuir». Asimismo, ha denunciado que el Ayuntamiento no ha dispuesto ninguna medida que palie las consecuencias que de ello se derivan.

«Esta situación afecta especialmente a las niñas y niños menores a cargo de estas familias; sin colonias estivales o comedores escolares los menores no pueden cubrir los requerimientos alimentarios que garanticen su adecuado desarrollo, lo que condicionará su salud futura si no se adoptan las medidas necesarias. No es una cuestión baladí», ha explicado Berri Otxoak.

La asociación ha criticado que el departamento de Acción Social no haya puesto en marcha el ‘cheque comida’ que percibieron 240 familias durante el año pasado para paliar estas situaciones a corto plazo. «Más si cabe cuando han transcurrido seis meses desde la apertura del plazo de solicitud de Ayudas de Emergencia Social (AES) no nos consta que ninguna familia que las haya percibido a día de hoy», ha añadido.

Asimismo, relatan que «el gobierno local ha dejado claro que denegará solicitudes o recortará cuantías al no haber derivado  presupuesto suficiente para atender todas las demandas y necesidades de las familias del municipio».

Las personas concentradas han exigido al concejal de Acción Social, Mikel Antizar, que «revierta su actual política de recortes, sea consecuente con la situación que vive la localidad, garantice los derechos y necesidades de todas las familias del municipio y cumpla las leyes que amparan a la población más vulnerable».

Berri Otxoak

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 29 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado  13.000 familias.