
El conglomerado británico Rolls-Royce negociará en exclusiva con Bain Capital la venta del fabricante vasco de motores ITP Aero por un importe próximo a los 1.600 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.
El fondo estadounidense sumará más adelante a su propuesta a la ingeniería vasca Sener, con lo que así se cumplirá el requisito fijado por el Gobierno de Pedro Sánchez de mantener «la españolidad» de la compañía, según adelanta el diario ‘Expansión’.
Hace menos de un mes, Sener acordó vender a Rolls-Royce la participación del 53,1% que mantenía en ITP por unos 720 millones de euros.
Estas operaciones se han ido desarrollando mientras la plantilla de las factorías de ITP Aero Casting (antigua PCB) en Barakaldo y Sestao se veían abocadas al despido de 90 trabajadores.
Si se confirma la noticia difundida este miércoles, Rolls-Royce se decanta por centrar el objetivo después de que Cinven, el otro fondo en liza que optaba por ITP, haya quedado al margen del proceso. El banco de inversión Goldman Sachs ha actuado como asesor en la operación.
La negociación sigue abierta
Con esta negociación en exclusiva, que podría prolongarse hasta después del verano con el fin de concretar los detalles de la transacción, culminaría una de las operaciones más importantes en el segmento de motores de aviación en el Estado, que ha sido monitorizada por el Gobierno español por considerar a ITP Aero como empresa estratégica.
Fuentes de Rolls-Royce en el Estado español consultadas por Europa Press han eludido hacer comentario alguno sobre esta operación. Tampoco han querido pronunciarse al respecto desde Sener, que se incorporaría a la propuesta de Bain para «aportar el componente español» a la oferta.
El fabricante británico presentará este jueves sus resultados semestrales y el mercado espera que confirme las negociaciones en exclusiva con Bain para la venta de ITP Aero.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
